Exclusivo
CULTURA

El valor social de la palabra

La primera vez que escuché el concepto fue por parte de Germán Jaramillo, organizador del Encuentro de Narradores de Historias y Leyendas en Buga, hace varios años. El valor social de la palabra se refiere al acto de recuperación y posicionamiento de la cultura a través de la palabra oral.

El acto de conversación tiene una importancia implícita en la cultura y es una forma depositaria de la memoria y la identidad. El acto de contar cuentos, historias, relatos y leyendas, por otro lado, convoca a las personas para valorar su imaginario y transmitir la cultura.

Pero escuchar cuentos también permite repensar la realidad y hablar de ella para darle posibilidades. La oralidad tiene diversas dimensiones y contextos, y es innegable su protagonismo en la construcción social del conocimiento, la ciudadanía, la cultura, la ética, la creatividad, la innovación, incluso en la política.

El valor social de la palabra, el simple y sencillo acto de conversar y compartir historias, de hablar de nuestra realidad a partir de un cuento o una leyenda, adquiere una categoría sanatoria para la revaloración y reconstrucción del tejido social que merece ocupar un espacio en todos los nichos de los saberes, sobre todo en instituciones como la escuela.

El valor social de la palabra nos conecta con el otro en un diálogo que armoniza planes, aspiraciones, sueños y esperanzas de proyectos comunes en una realidad dominada por la lógica de la competencia. Leer y escuchar cuentos nos sensibiliza y nos fortalece.

El narrador oral abre un camino seguro a la lectura desde el imaginario de las historias; ayuda a profundizar en temas como la cultura, los valores, la política, la vida a través de una anécdota fabulada que trabaja en la mente del que escucha.

Mi amigo Boniface Ofogo, un narrador de Camerún, dice que los cuentos son un espacio para la ternura. Contamos cuentos y muchas veces tocamos a la gente y generamos cambios en ellos. Uno de esos cambios es la actitud hacia su pasado y su presente. Podemos hacer eso y más con un cuento.

El autor es escritor


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más