Cultura

El valor social de la palabra

Temas:

La primera vez que escuché el concepto fue por parte de Germán Jaramillo, organizador del Encuentro de Narradores de Historias y Leyendas en Buga, hace varios años. El valor social de la palabra se refiere al acto de recuperación y posicionamiento de la cultura a través de la palabra oral.

El acto de conversación tiene una importancia implícita en la cultura y es una forma depositaria de la memoria y la identidad. El acto de contar cuentos, historias, relatos y leyendas, por otro lado, convoca a las personas para valorar su imaginario y transmitir la cultura.

Pero escuchar cuentos también permite repensar la realidad y hablar de ella para darle posibilidades. La oralidad tiene diversas dimensiones y contextos, y es innegable su protagonismo en la construcción social del conocimiento, la ciudadanía, la cultura, la ética, la creatividad, la innovación, incluso en la política.

El valor social de la palabra, el simple y sencillo acto de conversar y compartir historias, de hablar de nuestra realidad a partir de un cuento o una leyenda, adquiere una categoría sanatoria para la revaloración y reconstrucción del tejido social que merece ocupar un espacio en todos los nichos de los saberes, sobre todo en instituciones como la escuela.

El valor social de la palabra nos conecta con el otro en un diálogo que armoniza planes, aspiraciones, sueños y esperanzas de proyectos comunes en una realidad dominada por la lógica de la competencia. Leer y escuchar cuentos nos sensibiliza y nos fortalece.

El narrador oral abre un camino seguro a la lectura desde el imaginario de las historias; ayuda a profundizar en temas como la cultura, los valores, la política, la vida a través de una anécdota fabulada que trabaja en la mente del que escucha.

Mi amigo Boniface Ofogo, un narrador de Camerún, dice que los cuentos son un espacio para la ternura. Contamos cuentos y muchas veces tocamos a la gente y generamos cambios en ellos. Uno de esos cambios es la actitud hacia su pasado y su presente. Podemos hacer eso y más con un cuento.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...