“Valorar y añadir valor”. La primera vez que escuche esta frase de mi amigo y mentor John C. Maxwell, me llamó mucho la atención. Me dejó reflexionando y le encontré una gran relevancia para mi vida. Pensé en el gran impacto que puede tener este ejercicio sobre las personas que están en mi entorno, principalmente en aquellas a las que aprecio y valoro. Y es que son dos cosas distintas, pero una me debe llevar a la otra.
Por un lado, tenemos: “valorar”. Cuando valoramos algo, estamos determinando su importancia. Por lo tanto, es algo que llegamos a apreciar y tener en estima. Para poder encontrar valor en otras personas, el primer paso es aprender a valorarnos a nosotros mismos. No podremos ver algo valioso en los demás, sino lo vemos antes en nosotros mismos.
No somos perfectos, eso es claro. Pero estoy seguro de que todos tenemos grandes cualidades que nos hacen únicos en este mundo; por lo cual somos valiosos.
Luego tenemos: “añadir valor”. Esto es más significativo aun, porque puedo tener muy claro que algo tiene valor, pero, ¿soy intencional con eso que valoro? Añado valor a alguien, mostrando que realmente le tengo una estima, que me importa verdaderamente. Por ejemplo, yo valoro a mi esposa, pero, ¿estoy añadiéndole valor a ella? ¿Qué acciones específicas hago para lograr esto? Al responder estas preguntas, comienzo a ser intencional con mis acciones.
Cuando hablamos de intencionalidad, estamos hablando de hacer algo con propósito. En otras palabras, es dar los pasos significativos para lograr lo que deseamos. Entonces, ¿estás valorando y añadiendo valor a lo que realmente amas?
Creo que de la misma manera como esta frase tomó relevancia en mi vida y me ayudó a enfocarme en dar esos pequeños pasos cada día, tengo que ser intencional en dar esos pasos para lograr mis objetivos. Como dijo una persona que conozco: “Pequeños pasos nos llevan a grandes resultados”.
Por esta razón, nació en el 2022 la fundación Panamá Lidera, aliada a Maxwell Leadership Foundation, organización sin fines de lucro que busca, a través del movimiento “Transformación Panamá”, promover los valores y liderazgo en todas las esferas del país. Esta iniciativa se implementará siguiendo 10 valores: actitud, escucha, compromiso, pasión, responsabilidad, límites, iniciativa, integridad, perdón y autoestima, bajo la metodología de mesas redondas, totalmente financiada con recursos de la fundación, lo cual es una gran oportunidad para la población.
Esta es una manera de “valorar y añadir valor” no solo a quienes están en nuestro entorno, sino a la actual y futuras generaciones de Panamá.
El autor es fundador de panamalidera.org
