ÉTICA

Los valores como forma de normar nuestras vidas

Los valores son un tema complejo desde hace muchos años; se puede decir que son adaptados a las épocas, ya que pasan por cambios y transformaciones a lo largo de la historia.

Siempre ha existido el valor de las cosas, por ejemplo: la belleza, el bien y la verdad, sin embargo, el valor que se les da ha ido cambiando.

Actualmente el hombre dice conocer los valores y sus definiciones, pero no los pone en práctica, creando una sociedad individualista. El liberalismo dice: “la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad”, pero con todo esto se esconde la otra mitad del asunto, en el que el hombre se refugia en su interés privado y coloca como papel principal el “bien particular”, desentendiéndose del bien común, perdiendo con ello su dignidad.

Debemos rescatar al ser humano completo, que solo brindaba a la sociedad mejoras, dejándose guiar por buenos valores y principios, aunque no se fijen el ámbito profesional se está viendo muy afectado por la falta de valores en el ser humano, las atenciones, el desempeño del profesional ha decaído y todo a consecuencia de la perspectiva que se les da a los valores.

Queda claro que los valores tienen muchas áreas, por así decirlo, están los valores morales, aquellos que son transmitidos de la sociedad al individuo, como el respeto, la honestidad y la tolerancia. Por otra parte, están los valores religiosos, bastante polémicos, ya que algunas personas que se rigen bajo estos llegan a un punto de fanatismo que perturba la vida de los valores y las perspectivas que se les dan cambian, con ello podemos mejorar la sociedad o por lo contrario dañarla. Panamá tiene mucho potencial y lo ha demostrado, se ha levantado de fuertes golpes porque aún quedan personas luchando de la mano de la ética, del respeto, la educación y la responsabilidad, no obstante, se debe mantener así y promover esas bases que dan fuerza a nuestra sociedad para surgir.

Este escrito busca fijar un poco la atención del lector en un tema de gran importancia, como lo son los valores, debemos tomarnos el tiempo de analizarnos y ver si los pensamientos o normas con los que guiamos nuestras vidas son correctos, tanto para nuestro bienestar como para el bienestar del resto de la sociedad.

La autora es estudiante universitaria

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL