Sistema de salud

¿Por dónde vamos?

Temas:

Dentro de poco elegiremos a un nuevo gobierno. Es imprescindible que le recordemos las premisas básicas de las 10 áreas prioritarias que deberán ser resueltas de cara a la implementación del nuevo sistema público nacional de salud.

1-Se hace indispensable la inversión oportuna, priorizada y suficiente de recursos económicos por parte del Estado, para recuperar y ampliar la deteriorada red de instalaciones sanitarias existente en sus diversos grados de complejidad y responsabilidad.

2-Deberá estructurarse un plan nacional de salud con objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo, de manera que cada quien sepa de antemano cuál es el rumbo de la gestión.

3-Se hace necesario retomar el concepto de los programas de salud originales para ser desarrollados plenamente, incorporando la atención priorizada a la tercera edad, la salud laboral, los discapacitados y a la administración de los desastres.

4-La estrategia de Atención Primaria de la Salud con las seis metas del SPT – 2000, cuyos indicadores jamás se han alcanzado en su totalidad, deberá ser priorizada en su justa dimensión, lo mismo que las actuales 17 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5-La red de servicios deberá incluir la atención multidisciplinaria e intra y extramural para responder con precisión, flexibilidad y agilidad a la variedad de problemas y situaciones de tanta complejidad y dependencia de otros sectores sociales.

6-Los recursos humanos y materiales del máximo nivel tecnológico deberán concentrarse, por economía de escala, en una o varias Unidades de Alta Complejidad ( UAC ), que consolidarán la respuesta nacional en temas como trasplantes, quemaduras, prótesis y procesos de investigación, diagnóstico y tratamientos de la más alta complejidad y costo.

7-La planificación a largo plazo del recurso humano profesional, técnico y administrativo se hace impostergable con contenidos en su formación y desarrollo, que no solo aseguren calidad, sino también calidez y compromiso.

8-Las instalaciones, equipos, materiales e insumos críticos deberán ser provistos con suficiencia, oportunidad y calidad, en la premisa de economía de escala, anteponiendo el bien común al lucro individual o empresarial.

9-La informática deberá desarrollarse plenamente en los procesos de atención y de gestión, de manera que modernice la gerencia, para la toma de las mejores decisiones posibles.

10-La participación social deberá pasar de ser un enunciado etéreo, para constituirse en pieza fundamental de la formulación, ejecución y evaluación del Sistema Público de Salud para asegurar la provisión de salud a todos los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades y no a su capacidad económica .

El autor es médico con maestría en Salud Pública

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año

Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año Vídeo
Retrospectiva 2018: los hechos que marcaron el año AFP

La furia de la naturaleza provocó estragos y muertes en 2018. El año estuvo marcado por atentados, la guerra en Yemen y nuevos ...

No había comido ni bebido agua en varios días Muere niña tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso.
Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. AP

Una niña de 7 años que cruzó ilegalmente la frontera con México junto a su padre la semana pasada murió tras ser detenida por ...

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...