COREA Y PANAMÁ

Una ventana de oportunidades

Temas:

Se firmó el tratado de libre comercio (TLC) entre Corea y Panamá. Ministros de Comercio de Corea y de los cinco países de Centroamérica, incluyendo Panamá, se reunieron el 21 de febrero en Corea para firmar este acuerdo histórico que contribuirá al crecimiento del comercio y de la inversión entre ambas partes.

Desde el lanzamiento de negociaciones de libre comercio en junio de 2015, transcurrieron siete rondas de negociaciones y dos sesiones entre rondas que procuraron fortalecer las relaciones comerciales a través del balance de intereses. En noviembre de 2016 se culminó la negociación del texto, y en marzo de 2017, se realizó la firma provisional. Luego se concluyó la revisión legal y finalmente se firmó este tratado. De esta manera, la ardua labor de más de dos años promoviendo una mejor calidad de vida para cada pueblo dio sus esperados frutos.

Todavía está pendiente la ratificación de las asambleas legislativas de Corea y de Panamá para que este TLC entre en vigor. Considerando que los contenidos de este convenio están vistos como mutuamente beneficiosos, se prevé que ambos parlamentos lo ratificarán en el primer semestre de 2018 y que el tratado entrará en vigencia en el segundo semestre del presente año.

¿Qué significado tendrá este TLC para Corea y Panamá? Confío en que este tratado será una ventana de valiosas oportunidades para ambos países. Me refiero a las oportunidades de promover comercio e inversión y también a las de fomentar amistad y cooperación.

El TLC entre Corea y Panamá contiene 24 capítulos que comprenden preámbulo, bienes, servicios, inversión, propiedad intelectual, contrataciones públicas, entre otros. Este acuerdo es transcendente al ser el primer TLC que cinco países centroamericanos, incluyendo Panamá, han firmado como una sola parte con un país asiático. Corea se convirtió en el segundo país asiático que firma un TLC con Panamá, después de Singapur.

Corea está posicionada como la undécima economía del mundo, al registrar un PIB de un millón 530 mil millones de dólares en 2017. Su PIB per capita ronda los 30 mil dólares y tiene una población que supera los 52 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Considerando lo anterior, este TLC le brindará beneficios a Panamá facilitando su acceso al dinámico mercado de Corea.

Desde el establecimiento de los lazos diplomáticos en 1962, Corea y Panamá han promovido amistad y cooperación en diversos ámbitos. El valor del comercio anual entre Corea y Panamá se sitúa alrededor de 400 millones de dólares. Las principales exportaciones de Corea a Panamá son carros, llantas, productos electrónicos y acero, entre otras. Por otro lado, Panamá exporta a Corea desperdicios de cobre y de pilas, café, camarones, chatarra y frutas tropicales.

A través de este TLC, ambos países eliminarán sus aranceles a más del 95% de los bienes exportados de manera inmediata o escalonada. Corea le dio una razonable consideración a Panamá en relación a sus productos importantes, como café, frutas tropicales, camarones, langostas, carne de res y azúcar. Además, en el caso de productos emblemáticos de exportación, como el ron, se acordó otorgarles concesiones arancelarias de niveles superiores a lo acordado en previos TLC con otros países. En el ámbito de servicios, se dieron algunas medidas de garantía y de seguridad jurídica para los sectores financiero, marítimo y turístico, así como para la distribución y las telecomunicaciones.

Este TLC cubre temas como la eliminación de barreras no arancelarias, la protección a inversionistas y a la propiedad intelectual, lo cual tendrá efectos positivos para mejorar el ambiente de negocios en Panamá y fomentar aún más la inversión de empresas coreanas en Panamá.

Actualmente, 19 empresas coreanas están establecidas en Panamá, incluyendo Samsung, LG, SK, Posco, entre otras. Con la firma del TLC, se espera que más empresas coreanas inviertan en Panamá, la cual ha consolidado su posición como hub regional de distribución.

Este TLC fomentará el comercio y la inversión entre Corea y Panamá, promoviendo no solo las relaciones comerciales, sino también la amistad y cooperación, y al final se convertirá en una ventana de oportunidades que conduzcan a ambos países a caminar juntos hacia la mutuamente beneficiosa coprosperidad.

Espero que Corea y Panamá aprovechen favorablemente esta ventana para conjuntamente abrir nuevos horizontes de desarrollo y éxitos como buenos amigos y valiosos compañeros.

El autor es embajador de Corea en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

carga Cápsula japonesa viaja a estación espacial con suministros

Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación.
Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. AP

Una cápsula espacial japonesa no tripulada se dirige a la Estación Espacial Internacional con provisiones que incluyen ...

AMBIENTE Parque nacional en Hawái reabre tras erupción del volcán Kilauea

Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días.
Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Janice Wei -NPS Photo/ AP

Un parque nacional en Hawái reabrió sus puertas tras cuatro meses de permanecer cerrado debido a la erupción más reciente del ...

medicamento Niña podrá usar aceite de cannabis en escuela de California

Brooke Adams de cinco años junto a su madre.  Brooke Adams de cinco años junto a su madre.
Brooke Adams de cinco años junto a su madre. Kent Porter/ AP

Una alumna de kínder de California podrá seguir llevando a su escuela pública un medicamento con base de cannabis utilizado ...