Veraguas es la única provincia bendecida por tener dos océanos en sus costas, al sur el océano Pacífico y al norte el océano Atlántico. Y es que Veraguas se destaca también porque en ella han nacido muchos líderes del país como Urraca, y Omar Torrijos Herrera. Este último destaca por su gran papel fundamental en la lucha por la soberanía nacional y coronar el Tratado Torrijos-Cárter que puso fin al mando norteamericano y devolvió el Canal a Panamá.
Es por eso que todo panameño que transita por la calle Segunda del Distrito de Santiago puede apreciar en una colorida casa el epígrafe que resalta que ahí nació, un 13 de febrero de 1929, el General Omar Torrijos Herrera. Es motivo de orgullo para los Veragüenses saber que quien nació en estas tierras fue un líder que luchó por todos los panameños.
Pero hoy el orgullo por ser la tierra de Torrijos se ve opacado por el olvido y la desidia que tiene el Gobierno de turno y cuyo partido fue fundado por el mismo Torrijos. Veraguas lleva años sin contar con un estadio de fútbol digno para sus deportistas, la construcción del nuevo estadio Tocó Castillo ha estado paralizado por meses y la fecha de inauguración ha sido pospuestas más de una vez. A un lado del Tocó, en pleno centro de Santiago se puede apreciar desde hace años un letrero que anuncia la construcción del nuevo edificio de la Gobernación por más de 2.8 millones de dólares y que lo único que se construyó fue el letrero. Ni hablar del estadio de béisbol que también lleva el nombre de Torrijos para honrarlo pero es más una deshonra por el estado de abandono en que estuvo por años y que al final solo corrieron a pintarlo para que la selección de Veraguas tuviera donde jugar el actual campeonato juvenil.
Si hablamos de educación, en Veraguas existen dos escuelas que llevan años sin terminar sus nuevas instalaciones, una es la Miguel Alba en Soná y la otra el IPTV en Santiago. Se puede apreciar cómo estos nuevos edificios han quedado sin terminar volviéndose un monumento a la desidia y falta de liderazgo para terminar dichos proyectos. Y es que, se pensó que al ser la educación “la estrella” que alumbrara este gobierno se podrían culminar estos proyectos, pero resultó ser una estrella fugaz que desapareció luego de que el gobierno ganará las elecciones en el 2019.
Si hablamos de carreteras, Veraguas al ser la provincia que tiene mares en el norte y sur sueña ser un epicentro del turismo pero ese sueño se ve truncado por lo fatal que están las carreteras. Por ejemplo, las que conducen a las playas de Santa Catalina, donde se realizan campeonatos de surf y donde los turistas también toman sus embarcaciones para visitar las islas paradisíacas como Coiba. Por otro lado, el norte Veraguas cuenta con lugares y climas agradables como el de San Francisco, Calobre y Santa Fe pero las carreteras para visitar estos distritos están llenas de huecos que más bien parecen cráteres. Hace pocos días el comité en pro de dichas carreteras se manifestó y lo primero que hizo el gobierno fue intimidarlos enviando decenas de carros antimotines.
Qué sentiría Torrijos al ver cómo su partido hoy en el gobierno, tiene tan abandonada la provincia que lo vio nacer. Cómo tantas promesas de campaña han quedado solo en palabras. Promesas de mejores calles, de nuevos centros de salud, de un nuevo gimnasio, de mejores oportunidades para todos. Por lo visto todo fue una estrella fugaz que desapareció rápidamente. Urge volver a los ideales que tenía Torrijos y no utilizar a Veraguas solo para eventos partidistas cómo así lo demostraron hace unos días, donde llegan y se van en helicóptero y no caminan con el pueblo como sí lo hacía Torrijos cada vez que visitaba su pueblo.
El autor es ciudadano.

