De viaje por la Argentina

Cortos y largometrajes panameños se proyectarán en octubre y diciembre en ese país.

Regresa la iniciativa “Buenos Aires para Panamá, Muestra de Cine Panameño en Argentina”.

Su tercera versión se llevará a cabo del viernes 21 de octubre al domingo 23, en la ciudad de Buenos Aires, en el Kino Palais, Palais De Glace (Palacio Nacional de las Artes).

“Este año sumamos una pequeña gira a la ciudad de Quequén, en la provincia de Buenos Aires, al Museo Casa del Faro, el 9 y 10 de diciembre”, adelanta la istmeña Karla Quintero, directora general de esta actividad anual.

Lo que se busca es crear un “intercambio y fortalecimiento cultural entre Panamá y Argentina, para espectadores activos, aficionados, estudiantes y profesionales del audiovisual”.

El Kino Palais es, por segundo año consecutivo, la sede oficial. “Este año seleccionamos un programa de cuatro cortometrajes y dos largometrajes, que abarcan los géneros de animación, ficción, documental y video experimental”.

VIERNES

La programación del 21 de octubre la integran cuatro cortometrajes.

Se trata de la animación El Bicho (2015, 2:25 minutos), de Martanoemí Noriega.

Esta producción fue la ganadora de los apartes de Mejor Animación y Mejor Diseño Sonoro en el Segundo Festival de Cine Pobre Panalandia.

Luego será el turno de Wata (2010, 13:14 minutos), corto de ficción sobre la ausencia y el agua, dirigido por Enrique Castro Ríos y Ana Endara Mislov.

Wata se rodó con el apoyo de Cinergia, el Fondo de Fomento Audiovisual de Centroamérica y Cuba, y obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Centroamericano del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica 2010.

Después se proyectará Mangue, un viejo lobo de mar (2015, 7:04 minutos), un corto documental de Fernando Torres Salvador.

Cierra la jornada El Plomero (2002, 30:00 minutos), corto de ficción de Jonathan Harker.

SÁBADO

El 22 de octubre se presentará Reinas (2013, 65 minutos), largo documental de Ana Endara Mislov.

Este filme se llevó una Mención Especial del Jurado Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Guatemala, 2013.

DOMINGO

El 23 de octubre representará al istmo Invasión (2014, 90 minutos), largometraje documental de Abner Benaim.

Invasión se llevó la categoría de Mejor documental en el Biarritz International Festival of Latin American Cinema; el Premio Especial del Jurado Joven del Málaga Spanish Film Festival; el Mejor Director y Premio del Jurado del Miami Film Festival, y el Mejor Documental de Centro América del Costa Rica International Film Festival.

INTERIOR

En el ámbito de esta tercera edición, relata Karla Quintero, el Museo Casa del Faro, del artista plástico Nicasio Díaz Llanos, “extendió una invitación para llevar de gira a Buenos Aires para Panamá en el mes de diciembre a la ciudad de Quequén. Es la primera vez que el evento viaja al interior”.

Se incluirá una selección de cortos documentales del Festival de Cine Pobre Panalandia 2016 y el largo documental Rompiendo la ola, de Annie Canavaggio.

Se trata de Barrio de soneros (13:09), de Jorvan D’Orcy; Bila Burba (08:00), de Duiren Wagua; Mamón chino (03:59), de José Rommel Tuñón; Mangue, un viejo lobo de mar, de Fernando Torres; No toque el maíz (07:39), de Daniel Acosta, y Ya no tenemos paz (15:38), de Laura Latorre y Miriam Herrero.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más