Exclusivo Suscriptores

Viruela bovina vs. viruela del mono

A mis 92 años de edad aún siento interés por escribir y dar a conocer a mis congéneres, mis experiencias recibidas a través de una buena lectura a través de audio libros, como es el caso mío.

En los siglos XVII y XVIII, el mundo fue teatro de la pandemia de la viruela bovina. El médico inglés Edward Jenner descubrió que las mujeres del norte de Europa en las campiñas rurales, donde ellas ordeñaban cierta raza de vacas, estaban inmunes a la viruela. Con la pústula de unas personas con viruela, inyectó a un niño de 8 años y lo convirtió en una persona inmune. Este experimento se repitió con éxito en varias ocasiones y el nombre vacuna se originó de las vacas.

En España, el rey Carlos IV, conocedor de esta situación y de los estragos que estaba causando la viruela en los territorios bajo la bandera española, decidió emprender una caravana filantrópica, para tratar de erradicarla. La encabezaba el médico y científico español Francisco Javier Balmis, quien después de leer sobre los estudios del doctor Jenner, se encargó de esta misión, junto al doctor José Salvani, la enfermera Isabel Zendal y varios enfermeros. Para llevar una muestra de suero de la pústula, se reclutaron 23 niños entre 5 y 8 años, que sirvieron de conejillos de india; entre ellos estaba el hijo de la enfermera Zendal y los demás venían de orfanatorios. Uno estaba infectado y la tarea era mantenerlos en buen estado, trabajo que le tocó a la enfermera Zendal.

En 1803, salió esta caravana con dirección a Cuba, Puerto Rico y México, y en los diferentes puertos se adquirieron nuevos niños. Se cree que la viruela se expandió en México a través de un esclavo procedente de Cuba.

La caravana se dividió en México: el equipo de Balmis se fue a Filipinas y Asia y el equipo de Salvani siguió por todos los países andinos hasta Uruguay, donde falleció por tuberculosis.

Balmis descubrió, a través de curanderos y chamanes indígenas, que la sífilis podía ser curada a través de la raíz del maguey y otros componentes. Cuando publicó sus estudios en la Real Academia de Ciencias de Madrid, lo tildaron de charlatán; solo el tiempo le dio la razón.

En 1971, se inauguró en la ciudad de México, el primer hospital pediátrico que lleva el nombre de Isabel Zendal; igualmente, en España existe un hospital con el mismo nombre.

Hoy día, mundialmente se usa el término vacuna para detener el desarrollo de algunas enfermedades. En 1972, se dejó de inmunizar a los niños recién nacidos, considerando que ya había desaparecido.

La cepa del virus vacuna se guarda muy celosamente en un laboratorio de Estados Unidos y Moscú.

Hablando con el doctor Pascale del Gorgas, me informó que hay otros animales que también tienen una cepa variante de la cepa de la viruela, como las liebres.

El nombre de la vacuna se inmortalizó con los hallazgos del doctor Jenner y hoy se aplica a tratamientos contra algún tipo de virus.

Este artículo está basado en el libro titulado A flor de piel, del escritor Javier Moro.

El autor es ingeniero y exlegislador.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más