[TURQUÍA]

Un visir oscuro para el sultán

El diplomático, habituado a actuar en la sombra, contribuye al poder de Erdogan.

Es el líder del partido que acaba de ganar las elecciones legislativas con cerca de 50% de los votos en Turquía y el jefe del Gobierno con el segundo mayor Ejército de la OTAN. Pero Ahmet Davutoglu no engaña a nadie. Encarna a la perfección al buen “burócrata” turco, como se autodenominan con orgullo de servidores públicos los tecnócratas de la República.

Con su sonrisa franca y sus modales de catedrático de Relaciones Internacionales, Davutoglu representa el polo opuesto al talante impulsivo y arrogante del presidente Recep Tayyip Erdogan, el “sultán” que le designó como “visir” en detrimento de otros dirigentes que pudieran hacerle sombra en el poder, como el anterior mandatario turco y cofundador del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Abdulá Gül.

Erdogan prefirió no repetir en Turquía la fórmula de intercambio de sillas que Vladimir Putin y Dmitri Medvédev aplicaron en Rusia. Desde que Erdogan fue elegido presidente por el 52% de los votos, y le encomendó las riendas el Gobierno, Davutoglu no ha dejado de hacerse a un lado y de reforzar de facto los poderes ejecutivos de un jefe del Estado que reside en un palacio de más de mil habitaciones en Ankara, donde preside las sesiones del Consejo de Ministros.

Su manual de política exterior Profundidad estratégica se estudia en todas las universidades turcas, y su doctrina diplomática “neotomana”, formulada bajo el axioma “cero problemas con los vecinos”, le llevó hace una década a conducir una mediación secreta entre Israel y Siria. El colapso de la primavera árabe ha obligado a Ankara a replantear su participación en los conflictos regionales. Sus Fuerzas Armadas intervienen ahora abiertamente en la guerra civil de Siria.

El teórico ganador de los comicios tendrá que acostumbrarse ahora a dar la cara más a menudo. Davutoglu dio un paso decisivo de autoafirmación al encabezar, sin contar con la presencia del presidente Erdogan, la celebración de la arrolladora victoria electoral en el balcón de la sede central del AKP en Ankara, un edificio de inspiración soviética en la periferia de la capital de Turquía.

Nacido en 1959 en Konya, feudo del islamismo turco en el corazón de Anatolia, Davutoglu carece de carisma político, aunque es considerado un negociador hábil que habla inglés, árabe y alemán.


Última Hora

  • 18:13 Hamilton y Antonelli pierden tres puestos en parrilla por sanción en Hungría Leer más
  • 18:00 ‘Si me hubiera demorado cinco minutos más, nos habría arrasado’: los testimonios de los afectados por los devastadores incendios en España y Francia Leer más
  • 17:37 CAF alcanza calificación Aa1 tras mejora de Moody’s Leer más
  • 17:22 BID aprueba hasta $40 millones para fortalecer el sistema de salud en Panamá Leer más
  • 17:06 Panamá fortalece la confianza internacional en su registro marítimo Leer más
  • 16:32 Entre curules vacías y 106 modificaciones, se empantana el debate del reglamento interno Leer más
  • 16:29 ‘Gané $120,000 en un día en TikTok’: el lucrativo negocio de las ventas en vivo Leer más
  • 15:58 Ciudadanos de Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá y El Salvador han sido presa de redes que reclutan para Rusia Leer más
  • 15:34 Aprehenden a seis personas por minería ilegal de oro en quebrada Río María Prieto Leer más
  • 15:07 Células madre en Panamá: estos son los cuatro centros autorizados para su uso Leer más