[ESPAÑA]

La vuelta atrás de los refugiados

La frontera volvió a frenar sus sueños. A casi 20 refugiados sirios, que se adentraban a principios de diciembre en el paso que separa España de Marruecos, un grupo de agentes les dijo que no había sitio para ellos al otro lado de la verja. Que su camino había acabado ahí: en “tierra de nadie”, en esos metros sin dominio claro entre los puestos policiales de cada país.

Así que, a su pesar, regresaron al punto de partida: a Melilla, a esa localidad donde permanecen bloqueados. A ese país que quieren abandonar, pero del que no consiguen marcharse. A ese lugar donde pensaron que encontrarían un futuro y que se ha convertido, pasados los meses, en su particular prisión: España.

Mientras miles de compatriotas suyos recorren el trayecto contrario, varios pequeños grupos de refugiados sirios han tratado en las últimas semanas de dejar Melilla y acceder a Marruecos, según confirma la delegación del gobierno de la ciudad autónoma, que detectó el pasado jueves uno de estos últimos intentos de salida. Entonces, los solicitantes de asilo fracasaron. La policía del país africano les cortó el paso.

“Sabemos que ha ocurrido ya en varias ocasiones. Marruecos no les deja entrar, por lo que vuelven a atravesar el control español y regresan a Melilla”, explica el gobierno, que afirma que aún “desconoce” por qué tratan de abandonar España estos extranjeros. Eso sí, apunta que ha encargado un informe al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, donde viven más de un millar de personas y donde la mayor parte son sirios.

Oenegés y colectivos sociales presentes en la ciudad sí tienen claro, en cambio, las razones que llevan a estos solicitantes de asilo –con niños– a dar marcha atrás en su proyecto europeo. “Son gente que lleva tres o cuatro meses bloqueados en Melilla, sin poder cruzar a la península. Personas que están hartas y que se han quedado sin recursos”, apunta José Palazón, de Prodein.

En esa línea insiste Antonio Zapata, abogado de la localidad y miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía: “Se trata de familias numerosas que estuvieron viviendo, antes de llegar aquí, en otros países donde sí tuvieron la posibilidad de encontrar trabajo”. Por ahora, continúan estas organizaciones, son solo casos aislados. Familias puntuales que, “desesperadas” tras meses “estancadas”, creen que no tendrán la oportunidad de rehacer su vida en España. Que les será más fácil hallar un empleo en Tánger, por ejemplo.

“Hace falta analizar esos grupos, pero no se trata de un patrón establecido”, matiza Acnur, la agencia de refugiados de la ONU. “No responden a una tendencia común de los asilados”, insiste Zapata. Pero eso sí, añade de inmediato el abogado, este nuevo fenómeno evidencia de nuevo las deficiencias del sistema de acogida español.


Última Hora

  • 05:02 Una red que teje esperanza Leer más
  • 05:01 Anticuerpo contra virus sincitial llegará a Panamá entre agosto y septiembre Leer más
  • 05:01 Cultura y comunicación para el cambio organizacional Leer más
  • 05:01 Otra mirada a la tribu Leer más
  • 05:01 Cuando Colón avanza, Panamá crece  Leer más
  • 05:01 Trump amenaza con nuevos aranceles contra la Unión Europea por la multa a Google Leer más
  • 05:01 Venezuela evalúa programa de créditos para atender a familias afectadas por doble sismo Leer más
  • 05:00 La música y la tecnología dieron la bienvenida a los JCC Santo Domingo 2026  Leer más
  • 05:00 Rehabilitación de 12 puentes vehiculares sigue a la espera del refrendo de la Contraloría Leer más
  • 05:00 El magnate de la tecnología que deberá pagar $644 millones a su exesposa Leer más