Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El paraíso en forma de libros

Temas:

Sociólogos, filósofos y académicos coinciden en definir los tiempos en que vivimos como los de la “sociedad del conocimiento”, ya que, tal como explica el sociólogo estadounidense Daniel Bell en su ensayo El advenimiento de la sociedad postindustrial, debido a la creciente competitividad “cualquier actividad individual o social, desde la más simple hasta la más complejas, está ligada a la posesión de conocimientos, ya que este constituye el recurso básico para los individuos, la economía y la sociedad en su conjunto”.

El autor norteamericano apunta que “en esta era, cada vez más la educación será la condición decisiva para participar en el mundo o quedar excluidos”.

Así, entre la gran cantidad de información que se maneja a través de la internet, que precisa del lector un cuidadoso manejo y una capacidad de discriminación, el vehículo más fiable para adquirir conocimiento siguen siendo los libros, y qué mejor forma de acceder al conocimiento que contar con una biblioteca personal en casa, conformada a la medida de las necesidades.

Para el catedrático de semiótica de la Universidad de Panamá (UP) y escritor galardonado con el premio Ricardo Miró, Rafael Ruiloba, la importancia de tener libros de cabecera se resume, en primer lugar, “en una responsabilidad científica” dado que “cada uno debe tener un compendio de los libros más importantes de su carrera junto a una referencia teórica y científica actualizada”.

Asimismo, Ruiloba considera que se trata de “un deber moral con uno mismo ampliar su propia conciencia”.

En opinión de la profesora de español de la UP, Yasmel Chavarría, “es primordial contar con libros que te auxilien a la hora de buscar información fiable, cuyas fuentes se puedan citar correctamente”

Por su parte, José Guillermo Ros-Zanet, médico, poeta, académico y ganador del premio Miró, hace hincapié en que para lograr el hábito de la lectura, sin el que no se concibe una colección, “se debe comenzar desde pequeños. Los niños deben tener su propia biblioteca, además de los libros escolares, para dar un punto de partida desde el cual puedan comenzar a crecer espiritual e intelectualmente mediante la lectura”.

SELECCIÓN

Séneca, filósofo latino, entre los muchos consejos que da en su obra Cartas a Lucilio hace la acotación de que “no es preciso tener muchos libros, sino que los que se tengan sean buenos, porque lo mucho y muy diverso no nutre: contamina”.

El historiador de la Biblioteca Nacional, Mario García Hudson, señala que “aparte de tener un deseo personal por el conocimiento que ofrecen los libros, otra de las cosas fundamentales para conformar una biblioteca es ser selectivo de acuerdo con las cosas que le interese leer”.

CRITERIOS DE ELECCIÓN

Entrar a una librería a buscar un libro de calidad, cuya lectura pueda ser de utilidad y trascendencia, no es una tarea fácil.

De acuerdo con la profesora Yasmel Chavarría, “un buen libro es individual y colectivo, es local y universal a la vez, es de uno y de todos”. Sobre cómo elegirlo, Ruiloba comenta que el texto “debe ser útil desde el punto de vista del saber científico y estar contextualizado con los otros libros. De tal manera que podemos usar la información que tiene para contrastarla, correlacionarla y verificarla con nuestra experiencia para mantener engrasada la máquina de la conciencia frente a los avances del saber”.

García Hudson comenta que hay que encontrar libros para cada cual, dependiendo del tema al que se desea acceder.

En cambio, si se está comenzando en el mundo de la lectura, “en este período de formación y de búsqueda se debe ser capaz de devorar todo lo que cae en las manos. Y los profesores, sea de nivel medio o superior, deben orientar a los estudiantes con bibliografías mínimas”.

¿QUÉ HAY CON LA LITERATURA?

Edipo, Hamlet, Don Quijote, Fausto... La literatura ofrece procesos culturales y problemas humanos profundos que no se comprenderían de otra manera, y que están representados en los personajes más señeros de la historia literaria.

Muchos defienden que la literatura debe ser un placer y que es en la propia interioridad donde debe nacer la iniciativa de ir en busca de ella. Por esto, se convierte en una cuestión difícil: el hábito de la lectura no puede obligarse, así como tampoco pueden inducirse las diferencias entre obras de calidad y libros light .

Ruiloba explica que “la literatura moderna se debate entre esas dos concepciones: la obra que transforma la conciencia del lector y aquella que se consume y se desecha sin dejar nada”.

Por otro lado, García Hudson observa que muchos tienen el hábito de la lectura, pero de obras sin mayor contenido.

Ante esto comenta que “la literatura fácil tiene de bueno que estimula el acto de leer. Sin embargo, debe ser una etapa, un nivel a superar. El lector debe crecer y buscar otras alternativas que le enriquezcan”.

Este fenómeno se da, según el historiador, porque “el lector no cuenta con las herramientas necesarias para dar ese paso. Es por esto que las recomendaciones de profesores, los círculos de lectura y los medios de comunicación juegan un papel importante para señalar que existe otro tipo de lecturas”.

Por otra parte, Ros-Zanet destaca el hecho de que nuestra época necesita un “sobrehumanismo”. El médico y escritor opina que “debemos hacernos partícipes de la riqueza que comparte aquel que escribe”.

EL LENGUAJE Y LOS LIBROS

Mucho se ha dicho acerca de la necesidad que la lectura debe constituir para los individuos. La capacidad de análisis y síntesis, el sentido crítico para valorar lo que sucede alrededor e, incluso, el desarrollo de una buena sintaxis y ortografía viene de la lectura, al igual que muchas competencias comunicativas.

Ros- Zanet recuerda la célebre cita de Heidegger: “El lenguaje es la casa del ser y en su morada habita el hombre”, y explica que “entre más pobre es el lenguaje de una persona más limitada es la capacidad de ver el mundo y de pensar en el futuro. La pobreza del lenguaje individual encierra en muros que solo la lectura puede derribar. Abre la visión del hombre ante el mundo y sus semejantes”.

Hacerse poseedor de un léxico apropiado y vasto no puede realizarse más que con los libros. “La vida espiritual y mental de la persona se nutre con ellos”, agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...