FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Libros

Un patético mundo de apariencias

Temas:

George Orwell

En la ciudad de Londres, por la década de 1930, quien no tenía a la vista de los demás su respectiva planta de aspidistra estaba literalmente fuera de onda, y encima era objeto de lástima.

La dichosa planta ornamental ni siquiera era propia de la metrópoli europea, pues su patria es Japón y China. El punto era adquirirla, cuidarla y ostentarla.

En todas las épocas han existido seres humanos frívolos que les encanta decirle al mundo que todo está bien en su hogar y en su vida, aunque dentro de la casa y en su alma el asunto quizás vaya de puro caos.

Eso analiza George Orwell en su punzante, encantadora e hiriente novela “Que no muera la aspidistra”, que la editorial Tusquest ha reeditado en una edición de bolsillo.

Ahora con todo esto de la globalización el símbolo de la modernidad relajada sería de repente residir en tal urbanización diseñada por un arquitecto de referencia, pertenecer a una exclusiva equis tribu social y poseer ciertos aparatos tecnológicos.

Lo esencial es dejar claro al resto de las personas que este grupo en particular es reducido y rico, y por ende, sabe y disfruta de la tranquilidad. Con esto le señalan a la gran mayoría, a ese sector que ni duerme por las preocupaciones que lleva encima, que son diferentes entre sí.

Esto lo entendió a la perfección George Orwell, que con una pluma filosa y un deseo de ubicar a sus coterráneos redacta una novela sobre las apariencias y el apego a la comodidad, que no es algo negativo de salida, pero Orwell nos recuerda que debes evitar vivir en función de lo que no puedes pagar y que está bien tener aspiraciones, pero lo equivocado es hacer lo que sea con tal de alcanzar ese confort, ya que la verdadera libertad es hacer lo que a uno le hace feliz.

DEL AUTOR:

George Orwell (1903-1950) fue tanto periodista como escritor y en ambas trincheras lo suyo fue estudiar a la sociedad de su tiempo. Sus dos novelas más emblemáticas fueron “Rebelión en la granja” y “1984”, que muestran un conglomerado humano violento y ambicioso, características que todavía definen a nuestra especie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...