Seis mitos sobre el consumo del arroz

Temas:

Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

1

Es recomendable que las personas que padecen de diabetes consuman arroz integral en lugar de arroz blanco.

Cierto. El arroz blanco eleva mucho más rápido el azúcar en sangre que el arroz integral o los granos integrales.

En los pacientes diabéticos, los episodios repetidos de hiperglucemia (un nivel elevado de azúcar en sangre) podrían generar daños a los nervios, ocasionando ceguera, daño a los riñones y al corazón.

A las personas diabéticas se les recomienda elegir granos y cereales integrales en lugar de carbohidratos refinados, como el arroz blanco y el pan blanco.

2

El arroz engorda.

Falso. El 76% del peso del arroz cocido es agua, pues durante su preparación el arroz absorbe el agua de la cocción.

Los alimentos con gran contenido de agua generalmente no son de alta densidad energética o muy calóricos.

El problema no es el valor energético del arroz, sino el tamaño de la porción que se consume. Por lo general, el arroz (al igual que cualquier almidón) debe de ocupar 1/4 del plato de comida.

Ahora bien, es importante aclarar que si el gasto calórico es mayor a la ingesta calórica, o dicho de otra forma, si la cantidad de calorías que comemos es menor al gasto que tenemos, no habrá un aumento de peso aunque comamos mucho arroz.

3

El arroz integral es más nutritivo que el arroz blanco.

Cierto. El arroz integral aporta más nutrientes que el arroz blanco.

Numerosos estudios indican que consumir granos integrales ayuda a proteger al corazón y mantener una buena salud intestinal, no solo por el aporte de fibra sino por el conjunto de vitaminas antioxidantes, minerales y fitoquímicos que ayudan a evitar algunas enfermedades.

4

El arroz no forma parte de una alimentación balanceada.

Falso. El arroz aporta carbohidratos que le proveen al organismo la energía que necesita para realizar todas las actividades diarias.

Los carbohidratos deben constituir el 50% o 55% de las calorías en una persona sana, pero esta proporción debe aumentar a 60% e inclusive hasta el 65% en atletas que entrenan durante varias horas al día.

Una alimentación balanceada y nutritiva es aquella que incluye alimentos de todos los grupos de la pirámide en las proporciones recomendadas.

5

El arroz blanco es más nutritivo que el arroz vaporizado.

Falso. El arroz vaporizado es más nutritivo que el arroz blanco común y se puede preparar con mayor rapidez que el arroz blanco.

El proceso de vaporización al cual se somete al arroz hace que las vitaminas de la cáscara externa penetren en el endospermo, que es la parte del grano de arroz que comemos.

Con el calor, la cáscara se va desprendiendo, y lo que queda es un arroz sin cáscara, pero con mayor aporte vitamínico que el arroz blanco común. Sin embargo, el arroz integral sigue siendo de mayor valor nutricional que el arroz parbolizado, porque aporta fibra, vitaminas y minerales.

6

Comer mucho arroz blanco afecta los niveles de triglicéridos en sangre.

Cierto. Consumir muchos almidones y azúcares refinados, (acompañado de poca o ninguna actividad física), puede aumentar el nivel de triglicéridos en la sangre. Por esta razón, es prudente reducir el consumo de carbohidratos refinados como pan blanco, dulces y arroz blanco, reemplazándolos por cereales y panes integrales.

(La autora es dietista y  gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica. Facebook: NESTLÉ Sentirse Bien / Twitter: @SentirseBienCAM)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...