Mueren niños al tomar agua contaminada con bacteria en la comarca Ngäbe Buglé

Dos niños fallecieron en la comunidad de Sirai, comarca Ngäbe Buglé, luego de haber consumido agua contaminada con una bacteria, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Temas:

Los residentes de la comunidad de Sirai, comarca Ngäbe Buglé, provincias de Bocas del Toro, temen que haya más muertes debido a que el agua del pozo está contaminada. Los residentes de la comunidad de Sirai, comarca Ngäbe Buglé, provincias de Bocas del Toro, temen que haya más muertes debido a que el agua del pozo está contaminada.
Los residentes de la comunidad de Sirai, comarca Ngäbe Buglé, provincias de Bocas del Toro, temen que haya más muertes debido a que el agua del pozo está contaminada.
CHANGUINOLA, Bocas del Toro.- Dos niños fallecieron en la comunidad de Sirai, comarca Ngäbe Buglé, provincias de Bocas del Toro, luego de  haber consumido el agua de pozo que estaba contaminada con una bacteria, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Análisis realizados por funcionarios de esa entidad y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), a muestras de agua del pozo de la comunidad dieron positivo en leptospirosis, informó la directora regional de Salud de la Comarca, Liliana Santamaría.
El deceso de los dos menores de dos y ocho años, residentes en Sirai y de uno de 14 años, quien vivía en la comunidad de Cerro Palma se dio la semana pasada en el distrito comarcal de Kankintú, región Ño Kribo.
Santamaría agregó que en los próximos días se pudiera saber los resultados de los análisis hechos para conocer la causa de la muerte del adolescente, ya que estos fueron trasladados al Icges. En este caso se tuvo dificultades porque los padres del menor son seguidores del culto de Mama-Tata, el cual prohíbe que lo vea una autoridad sanitaria.
Según las autoridades de Salud todo indica que la contaminación de las aguas es una secuela de los desbordes de los ríos Cricamola, Manatí y Guariviara, suscitados hace dos semanas en el distrito comarcal de Kankintú, región Ño Kribo, Bocas del Toro.
Entre los síntomas que presentaron las víctimas están fiebres altas, dolor de cabeza y vómitos, patología que coincide con los de la leptopirosis, enfermedad producida por una bacteria, la cual se transmite al tener contacto con la orina de algún animal o con agua que esté contaminada con la misma.
Giras y feria de salud
Al lugar se han trasladado más de 50 funcionarios de salud quienes se han organizado en equipos de cinco y se han distribuido en las diferentes comunidades como Mununi 1 Nutuvi , Ñotolente y Odobate.
Los equipos de salud están integrados por médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, de saneamiento ambiental, promotores de salud y vectores, quienes harán giras de salud hasta el viernes. Hoy, se llevará a cabo una feria de salud en la cual se dará atención médica y una jornada de vacunación.
La directora regional de Salud de la Comarca manifestó que personal de Saneamiento Ambiental ya está reparando el acueducto de estas comunidades y aclaró que el agua de este no está contaminada.
Santamaría insistió en que los moradores de estos lugares deben hervir el agua para evitar nuevas infecciones. 
Orcy White, un vecino de Kankintú, sostuvo que el Minsa debe efectuar una investigación que aclare la muerte de los niños y brindar una ayuda tangible en alimentos y agua a la población. Indicó que la asistencia brindada durante las pasadas inundaciones fue "canalizada políticamente".
“La gente está desesperada, con hambre, dijo, pues las lluvias arrasaron los sembrados, crías de animales y semillas”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...