La película 'Diana', una soberana porquería

Temas:

Es triste que uno llega al minuto final de la proyección de una película y que no tenga absolutamente nada rescatable que decir del filme.

Luego de apreciar Diana vuelvo a preguntarme cómo alguien puede ser tan irresponsable de producir esta clase de ofensas al séptimo arte y pensar encima que ha contribuido con la historia del audiovisual.

El dinero invertido en esta deficiente cinta biográfica sobre la princesa de Gales bien pudo usarse para ayudar a las víctimas de la violencia en Siria, Mali, Mogadiscio o Egipto.

La hermosa dama hubiera estado de acuerdo en darle un mejor uso a los millones de dólares que se malgastaron en esta co-producción entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

La actuación de Naomi Watts, quien encarna con torpeza a la desdichada lady Diana Frances Spencer, fue tan desastrosa que recibió una merecida nominación a los Razzie, premios que destacan cada año lo peor que ha creado el cine industrial de Hollywood.

SIMPLEZA

El guión de Stephen Jeffreys es de lo más simple y llano. Es un ejemplo de lo que se obtiene cuando se escribe una historia con desgano, o lo que es mucho peor, cuando es el resultado de tener escaso o nulo talento para construir un argumento importante o mínimamente eficiente.

Con este mediocre folletín con aspiraciones a drama serio, la audiencia no logra sentir una permanente ni completa empatía con Diana, ni con el cardiólogo Hasnat Khanni (un insustancial Naveen Andrews) ni con Dodi Fayed (un inexpresivo Cas Anvar), ni con nadie que respire frente a una cámara sin intencionalidad.

Todos los personajes de esta cinta son planos y lineales. Cada hombre y mujer que uno ve en la gran pantalla está huérfano de rigor psicológico y está ausente de todo vigor dramático.

Hasta los zombis de la reverenciada serie de televisión Walkind Dead tienen más humanidad que Diana y su dupleta de amantes.

De acuerdo con esta historia, Diana lo único que hacía, luego de estar alejada de un Carlos (que ni aparece en el filme), fue estar en contra de las minas antipersonales, participar de lujosos eventos benéficos y darle celos al galeno del que estaba enamorada.

O sea, no tenía una vinculación profunda con ningún miembro de la realeza, ni siquiera con sus propios hijos, que salen prácticamente fuera de foco en esta producción.

La Diana construida por el director Oliver Hirschbiegel es una mujer necia, intensa, malcriada, caprichosa, fastidiosa y dada al hostigamiento.

INSIGNIFICANTE

Con Diana estamos ante un cine trivial e insignificante, que ofrece cero valor estético en su deslucida puesta en escena.

¿Será que todo el presupuesto se les fue a Hirschbiegel en alquilar el yate impresionante que recrea el que tenía Dodi y que ponía a la disposición de Diana?

Luego de ver Diana (Reino Unido, 2013) e Invasión (Estados Unidos, 2007), pienso que Oliver Hirschbiegel no sirve para hacer frente a proyectos por encargo, o lo que causa aún más sorpresa y pena, su mejor filme, El Hundimiento (Alemania, 2004) quizás fue un golpe único de fortuna.

REALEZA TORCIDA

Diana es uno de los peores desastres artísticos relacionados con la realeza europea vista por el séptimo arte de los últimos años.

¿Será que el realizador Oliver Hirschbiegel nunca vio en una sala de cine El discurso del rey (2010), de Tom Hooper, ni La Reina (2006), de Stephen Frears, ni The Young Victoria (2009), de Jean-Marc Vallée?

¿Por qué antes de encender su cámara Hirschbiegel no se alquiló o compró para ver en casa Elizabeth (1998), de Shekhar Kapur o The Duchess (2008), de Saul Dibb?

Hasta Elizabeth - la edad de oro (2007), de Kapur, es un clásico comparado con Diana.

POCAS ENTRADAS Y MUCHOS GOLPES

No hay cifras oficiales de cuánto costó este dolor de cabeza de una hora y 53 minutos de duración titulado Diana.

Cuando una productora oculta este dato quiere decir que tuvo un presupuesto que no fue recobrado en la taquilla ni nacional ni global.

Hasta ayer sábado había recaudado 335 mil dólares en Estados Unidos y 21.7 millones de dólares entre los 50 territorios en los que ha sido estrenado.

Fue un fracaso de boletería tanto en el Reino Unido, donde Diana nació el 1 de julio de 1961, como en la Francia donde murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico.

Los críticos en Norteamérica la valoraron con un humillante 8% de un total de 100. A la audiencia de aquella región tampoco le agradó al calificarla con un deprimente 27%.

Los críticos han destruida a Diana, con razón y base. Comparto dos ejemplos.

Peter Bradshaw, el crítico de The Guardian, opinó que “pobre princesa Diana. Me resisto a usar el término ´accidente cinematográfico´, pero lo cierto es que 16 años después de aquel horrible día de 1997, Diana ha vuelto a sufrir otra horrible muerte” con esta película.

Mientras que David Edwards, del Daily Mirror, señaló que “Naomi Watts no se parece en nada a la princesa de Gales. Wesley Snipes con una peluca rubia sería más convincente”.

LA CRITICA

Puesta en escena HIIII

Dirección  IIIII

Guión IIIII

Vestuario HIIII

Actuación IIIII

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo