El que persevera alcanza

Temas:

Lilia Lizeth Castillo Jou. Lilia Lizeth Castillo Jou.
Lilia Lizeth Castillo Jou.

La pregunta que le tocó al azar a la joven chiricana Lilia Lizeth Castillo Jou el viernes en su provincia en la semifinal del X Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless-Caja de Ahorro, le cayó como anillo al dedo.

“Se dice que el que persevera alcanza. ¿Cómo el hecho de no lograr algo te ayuda a tomar fuerzas para alcanzar una meta”?, le cuestionó el moderador Cristian Robles, después de leer el contenido del papel que la joven de 17 años eligió del ánfora.

Sin dejar espacio a titubeos y segura de sí contestó: “Bueno, la perseverancia es un valor indispensable. El refrán que dice que ´el que persevera alcanza es cierto´, pero cuando no logramos alcanzar algunas metas no nos tenemos que dar por vencidos. ¿Por qué? Porque de los errores se aprende, y en realidad las personas exitosas llegan a serlo a medida que se han levantado luego de haber tropezado. El año pasado tuve la oportunidad de concursar, y aunque no obtuve el primer lugar, ¡aquí estoy! Perseverando con la ayuda de mis padres, profesores y en primer lugar Dios, para servir a Panamá y también para demostrar que el que persevera alcanza”.

En entrevista con este medio, la estudiante del duodécimo grado del bachiller en ciencias con énfasis en informática del Instituto Adventista Panameño cuenta sobre la experiencia del concurso y planes futuros.

¿Sabías que ocuparías el primer lugar?

Bueno, esa era mi meta. Dicen que si crees que puedes hacerlo ya tienes la mitad del trabajo hecho, por lo que desde un principio pensé que podía lograrlo y pues gracias a Dios aquí están los resultados.

¿Qué estudiarás?

Medicina.

¿Te atrae alguna especialidad?

Cardiología, porque en mi familia he tenido familiares que han fallecido por enfermedades cardiovasculares, y quisiera estudiar eso para contribuir con mi país, porque tenemos un alto porcentaje de enfermedades cardiovasculares. Creo que tenemos que trabajar primero en la prevención en una salud alimentaria correcta.

¿Cómo ser oradora podrá ayudarte en tu futura profesión como médica?

La oratoria te da la habilidad de poder trabajar desde un punto en el que puedes ser también un líder, y como médica me veo ayudando a las afectaciones de mis pacientes, pero también me contemplo liderando un centro médico. Creo que ello me va a beneficiar a la hora de desempeñarme y, sobre todo, a perseverar porque la carrera de medicina es una carrera de resistencia.

¿Practicas deportes?

Practico el fútbol, yo soy portera, me gusta mucho.

¿Cuál es el mayor premio que te queda de la competencia?

Creo q el mayor premio ha sido haber compartido con mis compañeros, las personas que estuvieron cerca de mí y con los demás concursantes.

¿Qué puede esperar Chiriquí de ti en la final del concurso a celebrarse el 16 de noviembre?

Si Dios me ha permitido pasar a la final, vamos por el primer lugar de todo el concurso nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...