El que persevera alcanza

Temas:

Lilia Lizeth Castillo Jou. Lilia Lizeth Castillo Jou.
Lilia Lizeth Castillo Jou.

La pregunta que le tocó al azar a la joven chiricana Lilia Lizeth Castillo Jou el viernes en su provincia en la semifinal del X Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless-Caja de Ahorro, le cayó como anillo al dedo.

“Se dice que el que persevera alcanza. ¿Cómo el hecho de no lograr algo te ayuda a tomar fuerzas para alcanzar una meta”?, le cuestionó el moderador Cristian Robles, después de leer el contenido del papel que la joven de 17 años eligió del ánfora.

Sin dejar espacio a titubeos y segura de sí contestó: “Bueno, la perseverancia es un valor indispensable. El refrán que dice que ´el que persevera alcanza es cierto´, pero cuando no logramos alcanzar algunas metas no nos tenemos que dar por vencidos. ¿Por qué? Porque de los errores se aprende, y en realidad las personas exitosas llegan a serlo a medida que se han levantado luego de haber tropezado. El año pasado tuve la oportunidad de concursar, y aunque no obtuve el primer lugar, ¡aquí estoy! Perseverando con la ayuda de mis padres, profesores y en primer lugar Dios, para servir a Panamá y también para demostrar que el que persevera alcanza”.

En entrevista con este medio, la estudiante del duodécimo grado del bachiller en ciencias con énfasis en informática del Instituto Adventista Panameño cuenta sobre la experiencia del concurso y planes futuros.

¿Sabías que ocuparías el primer lugar?

Bueno, esa era mi meta. Dicen que si crees que puedes hacerlo ya tienes la mitad del trabajo hecho, por lo que desde un principio pensé que podía lograrlo y pues gracias a Dios aquí están los resultados.

¿Qué estudiarás?

Medicina.

¿Te atrae alguna especialidad?

Cardiología, porque en mi familia he tenido familiares que han fallecido por enfermedades cardiovasculares, y quisiera estudiar eso para contribuir con mi país, porque tenemos un alto porcentaje de enfermedades cardiovasculares. Creo que tenemos que trabajar primero en la prevención en una salud alimentaria correcta.

¿Cómo ser oradora podrá ayudarte en tu futura profesión como médica?

La oratoria te da la habilidad de poder trabajar desde un punto en el que puedes ser también un líder, y como médica me veo ayudando a las afectaciones de mis pacientes, pero también me contemplo liderando un centro médico. Creo que ello me va a beneficiar a la hora de desempeñarme y, sobre todo, a perseverar porque la carrera de medicina es una carrera de resistencia.

¿Practicas deportes?

Practico el fútbol, yo soy portera, me gusta mucho.

¿Cuál es el mayor premio que te queda de la competencia?

Creo q el mayor premio ha sido haber compartido con mis compañeros, las personas que estuvieron cerca de mí y con los demás concursantes.

¿Qué puede esperar Chiriquí de ti en la final del concurso a celebrarse el 16 de noviembre?

Si Dios me ha permitido pasar a la final, vamos por el primer lugar de todo el concurso nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...