Un piso de chistes e ironías

Temas:

En un escenario aparentemente sencillo toma acción un intento de crítica profunda de la situación inmobiliaria actual, el desinterés con que el mundo trata el tema ambiental y la forma en la que el hombre se ha vuelto su propio depredador.

Esto se propone en Baldosas, la obra escrita por el español David de Sola Mediavilla y que dirige Arturo Wong, bajo la producción de Art Producciones.

“Baldosa a baldosa” es el nuevo sistema de venta de la inmobiliaria Claroscuro y que el agente Caporla (Gabriel Pérez Mateo) intenta venderle a Chicho (Carlos Caballero), un trabajador de la construcción, y a su esposa Dolores (Yilca Arosemena), un ama de casa.

La nueva forma de venta permite a los clientes comprar su apartamento baldosa a baldosa, pero si pisan alguna de las que no hayan comprado, pueden ser desalojados sin derecho a devolución de lo invertido.

Con esto Caporla pretende hacerse adinerado y espera que su hijo (Eduardo Medina) le siga los pasos, sin embargo, lo que no imagina es que Chicho y Dolores están preparados para sobrevivir a este sistema, y que su propio hijo quiere ser ecologista.

Las cosas se le van a complicar al agente inmobiliario cuando la mamá de Dolores (Masha Armuelles Voinova) se va a vivir con la joven pareja.

Baldosas muestra por medio de un juego escénico, de espacios, luces y sonido, una hipérbole de lo que sucede hoy con las personas que buscan un lugar para vivir.

Sin embargo, en medio de chistes burdos y en un esfuerzo por hacer reír, se difumina un poco ese mensaje que no termina de ser concreto.

De las actuaciones la más destacable es la de Yilca Arosemena, quien interpreta a Dolores de una forma espontánea, natural y divertida; mientras que quizá, la menos fuerte sea la de Pérez Mateo, que se muestra un poco medido y calculado.

Eduardo Medina, el más joven del elenco, muestra su versatilidad como actor en los diferentes roles que le toca interpretar.

Por último, Carlos Caballero lo hace bien como obrero de la construcción.

De la obra en general, se puede decir que lleva al público en el carrito del entretenimiento, hasta que llega al final y lo estrella con un desenlace selectivamente agridulce, pero interactivo.

Esta es, a mi parecer, la mejor parte de la obra, sobre todo porque es algo un poco inesperado y de vez en cuando es bueno que nos sorprendan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...