Karen Berg, directora espiritual del Centro de Kabbalah Internacional, tiene un amplio camino recorrido en materia de estudios metafísicos.
Berg junto a su esposo se ha dedicado desde hace algunos años a hacer comprensible y abierta las enseñanzas de la cábala para todos aquellos que busquen entender cómo funcionan las leyes que rigen el universo. La líder espiritual, autora de éxitos de venta como Dios usa lápiz labial y Simplemente luz, visitó el país para ofrecer una conferencia sobre su nuevo libro ...Continuará... La reencarnación y el propósito de nuestras vidas.
En conversación con este medio, desveló algunas de las premisas centrales de este conocimiento holístico.
¿Qué es la cábala, en líneas generales?
Es la sabiduría del universo. La cábala responde preguntas como ¿cuál es el propósito de nuestras vidas?, ¿qué somos?, ¿porqué hacemos lo que hacemos? Es más que una religión. Las religiones fragmentan las cosas, pero la espiritualidad es una sola.
¿Cómo nos ayuda la cábala en la vida diaria?
Cuando algo negativo pasa, el 90% de las veces nos preguntamos cómo y por que me pasa esto a mí, porqué estoy en esta situación. Si vamos a entenderlo como un proceso (como enseña la cábala) podemos decir, ´muy bien, ¿cuál es el siguiente paso? Nos damos cuenta de que hay un proceso dentro de ti que necesita cambiar, en vez de jugar el papel de víctimas.
¿Todo lo que sucede es por causa-efecto?
No existen las coincidencias. En la vida espiritual, hay orden y caos. Lo que percibimos en nuestra visión limitada terrenal es algo que en el nivel espiritual está puesto para enseñarnos, retarnos o darnos una oportunidad para superar esa situación en la que quizás estuvimos hace muchas vidas atrás y en la que que quizás fallamos en ese punto. Y debemos superarlo.
¿Pensar que los escollos de nuestra vida actual son resultados de un error en la vida pasada no carga más responsabilidad?
Seguro que es más responsabilidad. Mientras más correcta es la forma en que decidamos vivir más retador se nos volverá, pero tendremos al final mayor ganancia. No podemos simplemente quedarnos estancados en lo cómodo porque fuimos creados para un propósito: el de traer luz al mundo.
¿Cómo generamos la mayor energía positiva?
Entendiendo que cada persona es parte de la creación. Y si todos somos parte de la creación y tu odias a alguien, entonces estás odiando una parte del creador. Así que la felicidad es intentar ayudar, criticar para ayudar a los demás no para destruir.
