Exclusivo

192 personas abandonaron la carrera por la libre postulación

Los precandidatos independientes que renuncien a su aspiración deben entregar un informe de ingresos y gastos de su precampaña, al Tribunal Electoral dentro de los 30 días calendario siguientes a la publicación de su renuncia en el Boletín Electoral.

192 personas abandonaron la carrera por la libre postulación
Tribunal Electoral.

De acuerdo con información proporcionada por el Tribunal Electoral (TE), 192 ciudadanos han abandonado la carrera por la recolección de firmas para lograr una candidatura por la libre postulación para los diferentes cargos de elección popular en las elecciones generales de mayo de 2024.

Según datos actualizados hasta el pasado 15 de febrero, la mayor cantidad de renuncias han sido de personas que buscaban ser candidatos a representantes de corregimientos. En ese sentido, 97 desistieron.

Mientras que 74 hicieron lo propio y abandonaron la carrera para obtener una candidatura a diputado de la Asamblea Nacional. También dejaron su aspiración 16 ciudadanos que buscaban ser alcalde en algún distrito del país y cinco ya no correrán por el cargo a candidato independiente para la presidencia de la República.

Es decir, que por ahora, 1,199 ciudadanos se mantienen activos, en las calles, buscando firmas. De esos, 23 aspiran a la Presidencia de la República. En un principio este cargo captó la atención de 55 ciudadanos.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez (94 mil 787); el exdiputado panameñista Melitón Arrocha (81 mil 275 firmas); y el abogado Francisco Carreira (60 mil 378), están en el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Diariamente el Tribunal Electoral publica en su Boletín Electoral, las renuncias que hacen los ciudadanos a su precandidatura. Son varias las razones por la que desisten los aspirantes. Una de las quejas es la desventaja que enfrentan en la recolección de firmas en relación con los postulados por los partidos políticos.

Por ejemplo, quienes deseen aspirar a la presidencia de la República, deben recoger 39 mil 296 firmas equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección. Es la misma cantidad de firmas que deben presentar los que deseen inscribir un nuevo partido.

Entrega de informes

En el informe también se detalla que hay 11 precandidatos que renunciaron al cargo y no entregaron su informe de gastos de campaña, como lo establece la ley. Mientras que 85 entregaron su informe en el plazo establecido en el Código Electoral; y 27 están dentro del plazo para entregar su informe.

Recientemente, mediante comunicado, el TE recordó a los precandidatos independientes que renuncien a su aspiración que deben entregar un informe de ingresos y gastos de su precampaña, dentro de los 30 días calendario siguientes a la publicación de su renuncia en el Boletín Electoral. En el caso de no cumplir con este requisito, los tesoreros serán sancionados con multas que van de $1,000 a $2,000, según el artículo 58 de la norma electoral.


Última Hora

  • 13:34 Prófugos de La Joyita se tiñen el cabello y se cortan las cejas para evadir la justicia Leer más
  • 13:00 Biblioteca Nacional ofrecerá amnistía librera y actividades especiales por su 84 aniversario Leer más
  • 12:29 Descubren droga oculta en osos de peluches procedentes de Estados Unidos Leer más
  • 11:00 Cómo funciona la tecnología microscópica detrás del gol anulado a Croacia que detectó lo que nadie vio y clasificó a Portugal Leer más
  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más
  • 08:57 Lecciones amargas Leer más
  • 08:52 Ciencia, tecnología e innovación sostenible en el agro Leer más
  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más