TESTIMONIO. LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEMORAN ENTRE DOS Y TRES MESES.

ADN, el rastro del padre

Un hombre arrepentido por haber negado a su hijo, cuenta las consecuencias de su ’irresponsabilidad’.

El examen es gratis y se hace en el Instituto de Medicina Legal, que asume su costo de 300 dólares.

ANÁLISIS. Las pruebas de ADN han resultado ser una valiosa herramienta científica. ANÁLISIS. Las pruebas de ADN han resultado ser una valiosa herramienta científica.
ANÁLISIS. Las pruebas de ADN han resultado ser una valiosa herramienta científica.

Cada vez son más las mujeres que acuden al laboratorio de ADN del Instituto de Medicina Legal para determinar mediante un examen científico quién es el padre biológico de su hijo.

La prueba se hace a partir de muestras que deben tomarse del presunto padre, la madre y el niño. Tiene un costo total de 300 dólares (100 dólares por cada uno) que asume el Estado, pues para el público es gratis. Sus resultados pueden demorar de dos a tres meses. Si no, que lo diga Gregorio González, quien aceptó contar su historia con la condición de no publicar su nombre verdadero.

NEGACIÓN

A Gregorio le pesa haber negado a su hijo, porque producto de su desconfianza, hoy no tiene un hogar para compartir con él los momentos más importantes de su niñez.

Gregorio tiene 24 años de edad, se dedica a la mensajería y es oriundo de Cañita de Chepo.

Su historia empezó hace un año cuando tuvo relaciones con una mujer de 26 años, pero como usó preservativo las veces que estuvo con ella, consideraba que le estaban "metiendo gato por liebre". "Ese niño no podía ser mío", dijo.

Tras su rechazo, la que iba a ser la madre de su hijo se alejó y él no la volvió a ver hasta febrero de este año, cuando ella llegó a Cañita a exigirle la paternidad y la pensión alimenticia. "Me gritaba que el niño era mi hijo y yo, por supuesto, lo negaba. Mi mamá me hizo entrar en razón. Nos sentó en la sala y pidió que nos hiciéramos la prueba de ADN".

La mujer aceptó con el interés de avergonzarlo por haber negado a su hijo. Él también aceptó. Se dirigieron al laboratorio y se hicieron la prueba, cuyo resultado fue entregado dos meses después.

Al conocer el resultado "ella me insultó y me dijo que no quería saber más de mí, que solo quería que el niño llevara mi apellido y que le diera la pensión. Yo acepté todo, quería que me tragara la tierra. Estoy muy arrepentido, ya que la juez determinó que solo podía estar con el niño los sábados y los domingos, por lo que trato de aprovechar al máximo", explica González.

La ley

Casos como este, motivaron a la ex legisladora Teresita de Arias a llevar al pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto que obligara a los padres a asumir su responsabilidad.

Fue el 30 de abril de 2003, cuando se aprobó la Ley No. 39, que modificó y añadió artículos al Código de la Familia, sobre el reconocimiento de la paternidad. Con esta ley la mujer es la que indica quién es el padre de su hijo, y así se le inscribe. Si el hombre considera que el bebé no es suyo, debe someterse a un examen de ADN para demostrar lo contrario.

LIMITACIONES

El director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, dijo que se hicieron cambios legales y estructurales, pero no se tomó en cuenta la formación y capacitación del personal técnico idóneo para realizar las pruebas, ni se asignaron las partidas presupuestarias para afrontar los elevados costos de operación y el mantenimiento de un laboratorio de esta envergadura.

Pachar dijo que con la actual administración se logró comprar los insumos y reactivos del laboratorio, que durante ocho meses no funcionó, para poner al día cientos de pruebas de paternidad pendientes.

Relacionado: Las células del hombre determinan la paternidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...