MINISTERIO PÚBLICO

AMP pone denuncia penal

 Las licencias de marinos se endosaron en varios consulados de Panamá y fueron tramitadas por una empresa de Samoa.

Una denuncia penal contra Suniel Sharma y todos los que resulten responsables por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, el patrimonio económico y la fe pública presentó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ante el Ministerio Público.

Se trata de la primera acción de la AMP después del escándalo por la expedición de licencias para marinos que supuestamente tramitó una empresa de Samoa.

Según la denuncia, Sharma firmó un acuerdo bilateral con la AMP en calidad de comisionado adjunto, registrador y representante legal de la Autoridad Marítima Internacional de Samoa (SIMA) sin que estuviese autorizado por ese Gobierno.

El acuerdo fue firmado el 10 de febrero de 2015 por el entonces director de Gente de Mar, José Luis Aizpurúa, aunque, según la AMP, nunca se implementó y fue cancelado el 28 de mayo de 2015, pero en ese lapso se aprobaron licencias para marinos en consulados.

El 17 de abril de 2015, el Gobierno de Samoa denunció que SIMA había estado realizando operaciones fraudulentas en detrimento de ese país.  

Tras las investigaciones del Gobierno de Samoa, se determinó que se expidieron licencias a cinco oficiales de marina: Spyridon Katsoulas, Symeon Panagiotidis, Dimitris Moraitis, Vijay Kumar Shaw y Iakovos Printezis.

En la denuncia se pide al Ministerio Público que se inicie la investigación y se practiquen todas las pruebas de los delitos denunciados.

En tanto, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, informó ayer que la entidad abrió una investigación a la AMP por este caso, luego que un ciudadano, que pidió reserva de su nombre, presentó una denuncia por las supuestas anomalías.

“Acabamos de recibir de la Autoridad Marítima unas auditorías y vamos a evaluarlas y a tomar acciones, porque da la impresión de ser un tema muy grave”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...