Rellenos ilegales en Amador

AMP sí puede sancionar

La Corte Suprema determinó que la orden que la AMP dictó en 2006 para suspender la marina de Grupo F., sí tiene validez.

Temas:

BURLA. La empresa de Jean Figali tenía permiso para rellenar 7.7 hectáreas, pero lo que hizo no se ajusta a lo que está permitido en sus contratos de concesión. LA PRENSA/David Mesa BURLA. La empresa de Jean Figali tenía permiso para rellenar 7.7 hectáreas, pero lo que hizo no se ajusta a lo que está permitido en sus contratos de concesión. LA PRENSA/David Mesa
BURLA. La empresa de Jean Figali tenía permiso para rellenar 7.7 hectáreas, pero lo que hizo no se ajusta a lo que está permitido en sus contratos de concesión. LA PRENSA/David Mesa

El futuro de la “marina” que Grupo F. Internacional construyó en Amador, está en manos de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esto es así, luego de que la Corte Suprema determinara que la AMP sí está facultada para imponer sanciones administrativas a quienes incurran en infracciones en materia de concesiones.

La empresa, que preside Jean Figali, argumentaba que la norma que permite a la AMP sancionar a sus concesionarios, contraviene el artículo 31 de la Constitución Nacional.

El pasado 14 de abril, el pleno de la Corte –sin excepción– falló en contra de las pretensiones de Grupo F.

“El artículo 31 de la Carta Magna opera para la rama penal del derecho y no para casos como el que nos ocupa”, determinó el pleno.

El fallo tenía las firmas de los magistrados Harley Mitchell, Aníbal Salas, Oydén Ortega, Adán Arjona, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides, y la de los suplentes Virgilio Trujillo, Luis M. Carrasco y Jacinto Cárdenas.

Grupo F. había acudido a la Corte para evitar una orden del segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, que el 26 de octubre de 2006, actuando como administrador de la AMP, suspendió los trabajos en Amador y pidió retirar todo el relleno hecho hasta entonces (ver tabla).

Arosemena suspendió las obras, ya que –adujo– el relleno no corresponde “de ninguna manera” a lo dispuesto en los contratos suscritos en 2002, que otorgan a Grupo F. dos áreas de ribera y fondo de mar que suman 7.7 hectáreas. Ya ha rellenado más del doble.

Posteriormente, el 22 de mayo de 2007, la AMP notificó a Grupo F. su intención de resolver administrativamente los contratos de concesión “debido al incumplimiento del objeto para el cual fueron otorgados”.

Figali reaccionó, presentando dos recursos: uno de reconsideración, ante la junta directiva de la AMP, y otro de inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema.

Ahora que la Corte falló que la AMP tiene competencia para sancionar a Grupo F., es la junta directiva –que preside el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita– la que deberá responder sobre el tema, y decidir si mantiene o no la orden que en 2006, hace casi tres años, dictó Arosemena cuando era el administrador. Entonces el relleno era muy inferior a lo que es ahora, ya que en todo este tiempo, la empresa aprovechó para seguir haciendo su “marina”.

Con Mezquita completan la directiva los también ministros Héctor Alexander (Economía) y Dani Kuzniecky (Canal), y los empresarios Valerio De Sanctis, Joaquín Franco, Frank Zeimetz y Dionisio Lymberópulos.

El actual administrador de la AMP, Fernando Solórzano, dijo que la marina de Figali ya fue incluida en la agenda de la próxima reunión, que será después de las elecciones del 3 de mayo.

“Ya va despejándose el camino para resolver la situación”. Agregó que si se confirma la orden dada en primera instancia, Grupo F. tendrá que quitar su relleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...