Hay un fenómeno sin precedentes en las costas panameñas: salió un rompeolas del fondo del mar. O es eso, o alguien construyó ilegalmente esa estructura frente a la casa de playa que la ex presidenta Mireya Moscoso habita en Punta Mala, Pedasí, provincia de Los Santos.
El tema es investigado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Su administrador, Fernando Solórzano, señaló que esta semana enviará personal técnico al sitio, para que realice una inspección.
"Me han comunicado que hay interés en formalizar una solicitud para autorización de ocupación de fondo de mar en el área", dijo.
Cuando se le requirió el nombre de la persona o sociedad interesada en obtener el permiso, expresó: "tiene que ser el dueño de la finca" que está frente al rompeolas.
"Para pedir el fondo de mar frontal a una finca, se debe tener el derecho posesorio o el título de propiedad", agregó.
La casona –que está sobre la finca 12092– fue ocupada por Mireya Moscoso, una vez asumió la Presidencia de la República, en 1999. Ella remodeló el inmueble, siendo este un bien de la Nación. En 2003, el hermano de la ex mandataria, Franklin Hidalgo Moscoso Rodríguez, adquirió la casa en una subasta pública, al ofertar 641 mil 342 dólares.
Posteriormente, en 2004, Franklin Moscoso obtuvo la concesión de 1.5 hectárea de playa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Antes de que su hermano obtuviera el permiso, la ex presidenta había construido en esa área –supuestamente "inadjudicable"– un bohío y una cocina.
Según datos del Registro Público, la finca sigue a nombre de Franklin Moscoso, pero es su hermana quien principalmente la ocupa. De hecho, Solórzano dijo tener dificultades para acceder a un faro y una caseta –ambos son de ayuda para la navegación– que están dentro de la propiedad de Moscoso, ya que esta está custodiada por miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), encargados de la seguridad de la ex presidenta.
Cuando el inmueble fue licitado, la Contraloría General de la República– en un documento adjuntado al pliego de cargos– advirtió al nuevo propietario que el faro y la caseta están sujetos "a servidumbres de uso y usufructo por parte de la AMP".
El abogado de Mireya Moscoso y ex viceministro de Gobierno, Alejandro Pérez, retó al administrador de la AMP.
"Si ese rompeolas está ilegal, que actúe de oficio. ¿O necesita la autorización de alguien del PRD para hacerlo?", se preguntó Pérez.

