CESE. Tras 12 años de funcionamiento, la institución cerró las puertas.

La ARI y su rendición de cuentas

Lo que queda de la antigua ARI tiene un valor de 4 mil 500 millones de dólares y lo administra ahora el MEF.

Olmedo Alfaro, último administrador de la institución, hace un balance final de los logros.

Olmedo Alfaro Olmedo Alfaro

Olmedo Alfaro

9_rafa1b 9_rafa1b

9_rafa1b

Nacida en febrero de 1993, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) finalizó sus labores el pasado 31 de diciembre de 2005, tras 12 años de administrar y custodiar los bienes que recuperó Panamá por la firma de los tratados canaleros de 1977 que permitieron la recuperación del Canal y las áreas adyacentes.

En 12 años, la ARI recibió 137 mil 127.74 hectáreas. De ese total, 93 mil 446 eran tierras y el resto agua. También fueron revertidas 13 mil 868 propiedades entre viviendas, edificios e instalaciones.

Ahora, 144 meses más tarde, la ARI, bajo la responsabilidad de Olmedo Alfaro, su último administrador, rindió cuentas. En esos 12 años, dijo Alfaro, la ARI generó ingresos por ventas y alquileres superiores a los 400 millones de dólares. De esa cantidad, unos 125 millones fueron a engrosar la cuenta del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y 40 millones fueron destinados al Fondo Especial para Viviendas de Interés Social (Fevis), además de los 70 millones que entraron al fisco.

El resto del dinero, dijo, sirvió para suplir los costos de alumbrado, seguridad, agua potable, mantenimiento y la operación de la ARI.

Un mes antes del cierre oficial de la entidad, la administración de la ARI presentó un informe detallado a su junta directiva en el que incorporaba los asuntos pendientes, el inventario de los activos fijos y los bienes revertidos, además de ordenar la documentación, informes de auditorías interna y de finanzas, y la compilación de la memoria institucional. (Ver cuadros). En ese momento, dijo Alfaro, se declaró a la institución "lista para rendir cuentas".

Tres semanas después, el Consejo de Gabinete ordenó transferir los actuales bienes revertidos de la ARI –con un valor de casi 4 mil 500 millones de dólares– al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se dieron entonces los pasos en busca de la fusión en un término no mayor de seis meses. Así las cosas, se ordenó la extensión de los contratos de 505 empleados y del mantenimiento de las área verdes, la seguridad de las instalaciones, y los contratos de combustible y de transporte de esos empleados.

Hasta el momento han identificado al menos 20 secciones diferentes que operaban en la ARI que necesitan una contraparte en el MEF. De esa forma, ambos ejecutivos se reunirán e intercambiarán ideas con miras a lograr que la transición sea "lógica, prudente y funcional". "En lo que no podemos correr riesgo –insistió– es que esa transición no sea transparente".

Las finanzas

Aunque el funcionario muestra su satisfacción por el estado saludable en que se encuentran las finanzas de la antigua ARI, reconoce, sin embargo, que un asunto obligado es "el tema de la morosidad". Con un monto que ronda los 16.1 millones de dólares, tres cuartas partes de esa deuda está concentrada en los concesionarios de Amador. "No es un problema generalizado –explicó Alfaro– sino es muy puntual que está en proceso de resolverse". Aunque no se adentró en los términos específicos de los acuerdos alcanzados, Alfaro dijo que no es un "tema tan preocupante" porque, según dijo, lo tenía "plenamente identificado".

Ahora, señaló, la tarea debe concentrarse en los nuevos retos, entre los que destacó adecuar el plan general de uso de suelos e identificar las áreas de interés para un desarrollo conjunto como complemento al plan de ensanche del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...