Flor Mizrachi Angelflor@prensa.comNinguno de los ex directores de la Policía Técnica Judicial (PTJ), con excepción de Jaime Abad, están de acuerdo con la aprobación de la Ley 294, que elimina la PTJ y la reemplaza por dos organismos: la Dirección de Investigación Judicial, adscrita a la Policía Nacional, y el Servicio de Criminalística, como ente autónomo y científico. Eso dejaron ver ayer durante una condecoración que realizó para ellos la misma entidad.
La voz de los ex directores se une a la de la procuradora, Ana Matilde Gómez, a la de Carlos Iván Zúñiga, ex rector de la Universidad de Panamá, a la de Alianza Ciudadana pro Justicia, a la de la Defensoría del Pueblo, a la del ex procurador Rogelio Cruz, y a la del ex primer vicepresidente Ricardo Arias Calderón, quienes también se oponen al proyecto.
Gabriel Castro (1994-1995) asegura que la ley "es inconveniente... las facultades judiciales no deben pasar al Ejecutivo". Alejandro Moncada (1995-2000) concuerda con Castro. Para él, la ley es un "retroceso. Si las investigaciones regresan al Ejecutivo, no habrá ente fiscalizador".
De "retroceso" también califica la ley Oswaldo Fernández (1991-1992). "Me opongo a la extinción de la PTJ. Tiene problemas, como toda entidad, pero se pueden corregir. El Ejecutivo no se debe entremeter en temas judiciales. Eso es una falta a la separación de los poderes. Lo que se debió hacer, si en verdad se quería reducir la delincuencia, es fortalecer la labor preventiva de la Policía".
Leslie Loaiza (1990-1991) no quiso comentar, pero dijo que "hay que ver los resultados. Espero estar equivocado".
El actual director de la PTJ, José Ayú Prado, dijo tajantemente que no se referirá al contenido de la ley, pues su labor es "hacerla cumplir".
En el acto estuvieron presentes todos los ex directores de la PTJ, menos Jaime Jácome, que ya ha declarado a este diario que el proyecto es un "retroceso monumental", pues le da facultad de investigación al Ejecutivo, y eso traería como consecuencia "la politización de las investigaciones".
Jaime Abad (1992-1994) tiene otra forma de ver las cosas. Él apoya la ley, pues dice que "las investigaciones ya están politizadas. "Cuando quieren meter preso a alguien, lo hacen. El control de los fiscales sobre los agentes de investigación es más nocivo que en manos del Ejecutivo".
Abad opina que los presidentes no cumplen con sus promesas de luchar contra el hampa, "porque tienen a la PTJ bajo un órgano que no está bajo su control. Eso ha provocado la intromisión de todos los mandatarios post invasión –menos Guillermo Endara– en la PTJ. Por eso, todos los servicios de la Policía deben estar bajo el mando del Presidente".

