El abogado del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, Luis Carlos Cabezas, dijo ayer que no hay ninguna prueba que sustente la solicitud de llamamiento a juicio contra su cliente, hecha por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Según Cabezas, lo que hay contra el ex mandatario es una persecución “a nivel del Ministerio Público”.
En declaraciones a TVN, el jurista argumentó que la fiscalía obvió el dictamen de los peritos oficiales, que dos veces dentro de la instrucción de las sumarias calificaron como “razonables” las actividades de las sociedades anónimas investigadas.
Reiteró, además, que la defensa del ex presidente está preparada para demostrar su inocencia, y para sustentar este planteamiento citó un fallo del Juzgado Decimoquinto Penal, que el 14 de julio de 2010 sobreseyó a Pérez Balladares en la investigación por delito contra la administración pública que llevaba la Fiscalía Tercera Anticorrupción sobre la concesión otorgada a la empresa Lucky Games, S.A.
Sin embargo, no mencionó la decisión que en febrero del mismo año tomó el Segundo Tribunal Superior, en el sentido de que esa investigación nada tenía que ver con la averiguación por blanqueo de capitales que adelantaba la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y por la cual se ha solicitado el llamamiento a juicio.
Tras esta última investigación, el fiscal Marcelino Aguilar concluyó que Pérez Balladares no pudo justificar la cantidad “exorbitante” de dinero que recibió directa o indirectamente de la empresa Lucky Games, la cual obtuvo una concesión para operar máquinas tragamonedas durante su gobierno.
En tanto, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, restó importancia a las acusaciones realizadas este fin de semana en su contra por el ex presidente, en el sentido de que su designación fue un “premio” por procesarlo, y se limitó a decir que ya había escuchado ese señalamiento en la Asamblea.

