La magistrada suplente del Segundo Tribunal de Justicia, Ileana Turner, tiene un hijo con Juan Ledezma, hermano de la magistrada de ese mismo despacho judicial, Elvia Batista. Pese al vínculo, Turner no se declaró impedida para conocer de un recurso de apelación presentado contra una decisión de Batista, lo cual provocó que el afectado, Joel Isaac González, presentara una queja disciplinaria ante la Corte Suprema de Justicia contra la magistrada suplente.
La máxima corporación de justicia, en un fallo que tuvo como ponente a la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño, rechazó la queja presentada contra Turner al considerar que ella y el hermano de la magistrada Batista no están casados, lo cual es necesario para demostrar "la existencia jurídico legal de un vínculo de parentesco por afinidad entre ambas".
El caso comenzó cuando la magistrada del Segundo Tribunal de Justicia, Elvia Batista, negó pruebas presentadas por la firma de abogados Sittón & Asociados a favor de su cliente, Joel Isaac González, procesado por homicidio. Los abogados de González apelaron la decisión de Batista, y le correspondió a la magistrada suplente, Ileana Turner, decidir al respecto.
Al no declararse impedida, la firma Sittón & Asociados presentó la queja contra Turner, que finalmente fue rechazada por ocho magistrados de la Corte Suprema.
El único salvamento de voto fue el del magistrado Adán Arnulfo Arjona, quien sustentó que "sí está acreditado que existe una situación de estrecho parentesco y familiaridad entre la magistrada Batista y la licenciada Turner".
Si bien es cierto que en el expediente no aparece prueba de la existencia de un vínculo matrimonial entre Ileana Turner y Juan Ledezma, hermano de la magistrada Batista, el hecho de que tengan un hijo en común configura una "innegable relación de parentesco entre los involucrados", dijo Arjona.





