SALUD. LA CSS Y EL MINSA PRESTAN EL MISMO SERVICIO.

Abre nueva clínica para niños con VIH

La prueba de VIH no forma parte del paquete de los exámenes para embarazadas en centros de salud. El tratamiento de cada pequeño infectado cuesta 10 mil dólares anuales, mucho más que a los adultos.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) fue inaugurada ayer una Clínica de Terapia Antirretroviral Infantil.

Según el coordinador de la clínica, Javier Nieto, lo que se busca es darle atención integral y más rápida a los niños infectados con sida, aunque el propio funcionario admitió que la clínica duplicará los servicios que ya se brindan desde 1991 en la Clínica Pediátrica en VIH y Sida del Hospital del Niño.

"Sí, se cae en duplicidad", dijo, lo que no tendríamayor importancia si no fuera porque -entre otras cosas- cada niño con VIH le cuesta al Estado 10 mil dólares al año, 10 veces más que el tratamiento en adultos, cuyo costo oscila entre mil 200 dólares y mil 400 dólares anuales.

De hecho, 21 de los pacientes de la nueva clínica serán transferidos del Hospital del Niño, donde hasta julio de 2005 había 229 niños recibiendo la triple terapia.

Las estadísticas indican que 3.7% de los casos de sida registrados en Panamá se transmiten por vía perinatal, y las propias autoridades del Hospital del Niño han dicho que 30% de los niños nacidos de madres VIH positivas resultaron contagiados.

El porcentaje llama la atención si se considera que, pese a saberse que la triple terapia en las mujeres embarazadas disminuye la posibilidad de transmisión del virus al hijo del 28% al 1%, solo recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que cambiaría el protocolo de atención de estas mujeres. En otras palabras, la triple terapia reemplazará la monoterapia, con lo que la incidencia de VIH y sida en los bebés podría disminuir dramáticamente.

Nieto, sin embargo, recalcó que todavía hay mucho por hacer. Denunció el hecho de que en los centros de salud la prueba de VIH no está incluida en el paquete de exámenes que se le hace a la mujer embarazada.

"Cuesta entre cinco y siete dólares, pero hay que considerar que a veces esas mujeres hacen un gran esfuerzo para pagar el peso de la consulta. La prueba se está haciendo en forma tardía, cuando ya no se puede hacer nada", precisó.

Un total de mil 643 personas reciben hoy la triple terapia en instituciones de la CSS o del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...