Al menos 17 mil 500 firmas tendrían que recolectar los candidatos independientes que aspiren a la Presidencia de la República, según uno de los artículos del proyecto de reformas electorales que llegó a ser consensuado por la Comisión legislativa de Gobierno.
Este fue uno de los pocos artículos en los que los seis diputados de la Comisión de Gobierno estuvieron de acuerdo, luego de una amplia y acalorada discusión en la que algunos mostraron su oposición a la propuesta, al punto que antes de aprobarla advirtieron que el tema podría ser modificado en segundo debate.
También, y con mucha dificultad, fue aprobado el artículo que se refiere a la reducción del 4% al 2% de adherentes necesarios para la formación de un partido político.
Actualmente se exige el 4% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones presidenciales –unos 70 mil adherentes– para formalizar un colectivo. Con el cambio solo se requerirán 35 mil firmas si se toma en cuenta el padrón de las últimas elecciones.
Estas dos normas fueron criticadas por los diputados de Cambio Democrático Agustín Shellhorn y Hernán Delgado, quienes advirtieron que se va a producir una proliferación de partidos políticos y un relajamiento de la democracia.
La norma fue defendida por miembros de la sociedad civil, los magistrados del Tribunal Electoral y por la vicepresidenta del Partido Popular, Teresita Yániz de Arias.
“Rebajar el porcentaje de adherentes de 4% al 2% es una necesidad, si se quiere hacer que la gente participe de la vida democrática del país. Lo contrario cerraría las puertas a la participación política hacia un club selecto de partidos políticos. La historia nos ha ido demostrando que los partidos electoreros, la misma elección se encarga de sacarlos del ruedo”, afirmó Yániz de Arias.

