BLANQUEO DE CAPITALES.

Absuelven a David Viteri de cargos

El fallo destaca que los informes policiales y testigos protegidos no aportaron nada al caso.

PROCESO. El pasado 19 de junio se realizó la audiencia preliminar al exinformante de la DEA. PROCESO. El pasado 19 de junio se realizó la audiencia preliminar al exinformante de la DEA.
PROCESO. El pasado 19 de junio se realizó la audiencia preliminar al exinformante de la DEA.

El Juzgado Primero de circuito Penal dictó un sobreseimiento provisional en favor de David Viteri , ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), y a otros cinco acusados más por el delito de blanqueo de capitales al considerar que la Fiscalía Segunda de Drogas, que instruyó este caso, no aportó las pruebas suficientes para sustentar estas acusaciones.

En su fallo, emitido ayer, la jueza suplente Lenia Vargas concluyó que a pesar del extenso expediente de este caso no se logró acreditar que los bienes de los procesados provenían de una actividad ilícita como el blanqueo de capitales.

Agrega el dictamen que no resultaron suficientes los informes policiales y declaraciones de testigos protegidos, que fueron presentados como evidencias por la Fiscalía Segunda de Drogas durante la audiencia preliminar, porque estas afirmaciones, según la jueza Vargas, no tenían ningún valor probatorio para abrirle causa criminal a los imputados en este caso.

Otro aspecto que destaca la jueza Vargas fue la inexistencia de evidencias que demuestren que Viteri tenga a su nombre bienes muebles o inmuebles provenientes del delito que se le imputa.

Además, explica que en el delito de blanqueo de capitales, a diferencia de los casos relacionados con drogas, no opera la inversión de la carga de la prueba, es decir, el acusado no tiene que probar que sus bienes provienen de actividades lícitas, sino que es el Estado quien debe probar todo lo contrario.

También se liberó de cargos a Alberto Justiniani, Jackeline Kourani, Alexandra Aronategui, Ricardo Hines y Franklin Chen Quintana, de quienes se señala que tampoco se aportaron las evidencias suficientes para abrirles un proceso de fondo.

El fallo termina levantando las medidas cautelares a los imputados y ordena su inmediata liberación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...