FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

BLANQUEO DE CAPITALES.

Absuelven a David Viteri de cargos

El fallo destaca que los informes policiales y testigos protegidos no aportaron nada al caso.

PROCESO. El pasado 19 de junio se realizó la audiencia preliminar al exinformante de la DEA. PROCESO. El pasado 19 de junio se realizó la audiencia preliminar al exinformante de la DEA.
PROCESO. El pasado 19 de junio se realizó la audiencia preliminar al exinformante de la DEA.

El Juzgado Primero de circuito Penal dictó un sobreseimiento provisional en favor de David Viteri , ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), y a otros cinco acusados más por el delito de blanqueo de capitales al considerar que la Fiscalía Segunda de Drogas, que instruyó este caso, no aportó las pruebas suficientes para sustentar estas acusaciones.

En su fallo, emitido ayer, la jueza suplente Lenia Vargas concluyó que a pesar del extenso expediente de este caso no se logró acreditar que los bienes de los procesados provenían de una actividad ilícita como el blanqueo de capitales.

Agrega el dictamen que no resultaron suficientes los informes policiales y declaraciones de testigos protegidos, que fueron presentados como evidencias por la Fiscalía Segunda de Drogas durante la audiencia preliminar, porque estas afirmaciones, según la jueza Vargas, no tenían ningún valor probatorio para abrirle causa criminal a los imputados en este caso.

Otro aspecto que destaca la jueza Vargas fue la inexistencia de evidencias que demuestren que Viteri tenga a su nombre bienes muebles o inmuebles provenientes del delito que se le imputa.

Además, explica que en el delito de blanqueo de capitales, a diferencia de los casos relacionados con drogas, no opera la inversión de la carga de la prueba, es decir, el acusado no tiene que probar que sus bienes provienen de actividades lícitas, sino que es el Estado quien debe probar todo lo contrario.

También se liberó de cargos a Alberto Justiniani, Jackeline Kourani, Alexandra Aronategui, Ricardo Hines y Franklin Chen Quintana, de quienes se señala que tampoco se aportaron las evidencias suficientes para abrirles un proceso de fondo.

El fallo termina levantando las medidas cautelares a los imputados y ordena su inmediata liberación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...