Los empleados de Petrolera Nacional fueron convocados ayer al hotel Crown Plaza. Allí, el gerente general de Accel, Rolando Pérez, les confirmó lo que era un rumor desde hace ya algunas semanas: La distribuidora de combustible de capital nacional vendió su red de ventas, que incluye 80 estaciones, a la Organización Terpel.
Pérez no reveló el monto de la transacción, pero sí dijo a sus empleados que recibieron una oferta que no pudieron rechazar. "Las condiciones de la empresa en este momento son las indicadas para vender, por los beneficios alcanzados en 2006", explicó Pérez.
El gerente de Accel se refería a que luego de 32 años de fundación y de haber iniciado con una participación en el mercado de 3%, según su página electrónica, en la actualidad Accel tiene el 10% del mercado, en el que compite con compañías extranjeras.
El nuevo inquilino del mercado local no es un desconocido. Organización Terpel tiene mil 283 estaciones de servicio en Colombia, de las cuales 162 son propias; y mil 121, afiliadas. Mientras que en el campo de aviación presta servicio a 20 aeropuertos regionales. Y su llegada a Panamá es parte de un plan de expansión a Latinoamérica, que incluye a Ecuador, Perú y Costa Rica.
En Ecuador, Amaury de la Espriella, presidente de Terpel, acaba de comprar 40 gasolineras, lo que le da el 8% de la participación del mercado.
De la Espriella explicó a los empleados que hay muchas similitudes entre su empresa colombiana y la panameña que acaba de adquirir, específicamente, que ambas lograron abrirse paso en un mercado controlado por multinacionales petroleras y crecer.
Terpel creció 10% entre 2001 y a la fecha controla el 36.8% del mercado colombiano.
