CORRUPCIÓN. BARÓMETRO GLOBAL DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL.

Aceite ilícito para que todo funcione

La práctica del soborno preocupa al mundo entero, pero pocos creen que denunciarlo arregle las cosas. El Barómetro de Transparencia Internacional mide este fenómeno.

Temas:

DINERO. En todo el mundo, la práctica de dar dinero a funcionarios a cambio de favores se ha vuelto endémica. LA PRENSA/Archivo DINERO. En todo el mundo, la práctica de dar dinero a funcionarios a cambio de favores se ha vuelto endémica. LA PRENSA/Archivo
DINERO. En todo el mundo, la práctica de dar dinero a funcionarios a cambio de favores se ha vuelto endémica. LA PRENSA/Archivo

Hikmet quería convertir una habitación de su pequeño apartamento en una florería.

Tras la caída del comunismo, la mayoría de los apartamentos en planta baja de su calle, en Bakú (Azerbaiyán), se habían convertido en pequeños comercios. Hikmet tenía la idea de que con el negocio lograría complementar la pensión que percibía como veterano, que apenas le alcanzaba para vivir. Así que se acercó a la municipalidad de su ciudad para solicitar un permiso.

Poco después, un desconocido se le acercó para ofrecerle “garantías” de que su solicitud sería aceptada a cambio de un pago de 10 mil dólares, dinero que, por cierto, no tenía. Hikmet se negó a aceptar. Su solicitud fue denegada.

Hikmet se contactó con la oficina de Transparencia Internacional de Azerbaiyán y contó lo que le sucedió. Con asesoramiento legal y apoyo de la entidad, Hikmet apeló la decisión ante la justicia, la cual ordenó a la municipalidad que resolviera su solicitud de manera justa. Así, Hikmet por fin logró abrir su tienda de flores. Pero logró más que eso. La acción marcó un precedente importante para aquellos ciudadanos dispuestos a utilizar al sistema judicial para exigir que las autoridades rindan cuentas.

Este testimonio figura en el último Barómetro Global de la Corrupción 2009 de Transparencia International (TI), el cual presenta las principales conclusiones de una encuesta de opinión que analiza las opiniones de la gente sobre la corrupción, así como sus experiencias frente al soborno alrededor del mundo.

El Barómetro busca complementar las opiniones de los especialistas sobre la corrupción en el sector público que se ofrecen en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI. También intenta brindar información sobre las tendencias en la percepción pública de la corrupción.

Para el Barómetro Global de la Corrupción 2009 se entrevistó a 73 mil 132 personas en 69 países y territorios, entre octubre de 2008 y febrero de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...