Representantes en Panamá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se pronunciaron una vez más para que el Gobierno panameño conceda la residencia permanente a los cerca de mil refugiados y asilados que hay en el país.
Claudio Delfabro, oficial de protección de la agencia, dijo que esperan que el reglamento de la Ley 3 de Migración, que entrará a regir a partir del mes de agosto próximo, concuerde con las disposiciones del proyecto de Ley No. 298, aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate durante el pasado mes de marzo, el cual busca darle derecho a los refugiados reconocidos con más de 10 años en suelo panameño.
Según Delfabro, la Ley de Migración no contempla ese reconocimiento y de allí que se hace necesario su inclusión en el reglamento.
"Queremos que estos ciudadanos puedan portar un carné que los identifiqué", señaló.
Por su parte, la subdirectora de Migración, Tayra Barsallo, aclaró que la situación de los refugiados y los inmigrantes es completamente distinta, por lo que se han creado dos leyes diferentes.
El proyecto de Ley 298, que establece medidas excepcionales en beneficio de más de mil refugiados para definir su estatus jurídico no entra en conflicto con la nueva norma migratoria, precisó.
