SOLÍS SE RATIFICA.

Acuerdo PRD-PP viola Constitución

El acuerdo preelectoral que alcanzaron el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP) en torno a la asignación de curules por residuos en cuatro circuitos plurinominales viola la Constitución.

Así respondió el fiscal electoral, Gerardo Solís, quien ratificó su criterio jurídico expuestos en los tres recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Corte Suprema.

Antes de las elecciones, el PRD y el PP pactaron que los residuos en el 8-1 (Arraiján), 8-6 (San Miguelito), 8-10 (Las Cumbres, Tocumen, Alcalde Díaz, Pedregal, y otros) y el circuito 8-8 (Bethania, Pueblo Nuevo, Bella Vista y Ancón) serían otorgados al partido que postulaba al candidato, independientemente de cual de los dos grupos aportara mayor número de votos.

El fiscal Solís no solo atacó ante la Corte el referido acuerdo, sino también el decreto en el que el Tribunal Electoral (TE) acogió ese pacto y un último decreto en el que esa entidad confirma esa decisión.

La Corte acaba de declarar no viable el último de los tres recursos interpuestos por Solís, tras determinar que no se puede recurrir por esa vía " un acto que no es decisorio".

Ayer Solís dijo que aún están pendientes en la Corte dos recursos que atacan la base del acuerdo que le permitió al diputado del PP, Jorge Rubio, llegar a la Asamblea con 16 mil votos, 14 mil de los cuales se los otorgó el PRD. Eso, dijo, viola la Constitución que señala que la curul se le asignará al partido que más votos aporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...