José Oterojotero@prensa.comLa Corte Suprema ordenó la acumulación de las querellas penales que se han interpuesto contra la fiscal superior Geomara de Jones, y otros ex funcionarios judiciales, por supuestas irregularidades cometidas en la investigación que se realizó por la desaparición del banquero suizo Hans Jorg Bosch, ocurrida en 1998.
Mediante fallo, con ponencia del magistrado Aníbal Salas, se informa al Ministerio Público que la querella penal que presentaron los abogados de Martín Henry Rodríguez, en 2005 contra la fiscal de Jones, el ex procurador José Antonio Sossa, el ex fiscal Arquímedes Sáez, el actual fiscal auxiliar Luis Martínez y otros ex funcionarios, debe acumularse a la que presentó, por este mismo caso, el abogado Gilberto Boutin, también en 2005.
Rodríguez y Boutin fueron detenidos, junto con Edgardo Najarro, por órdenes de la fiscal de Jones en agosto de 2004, acusados de la desaparición del banquero. Sin embargo, en fallos distintos, la Corte declaró ilegales las detenciones.
Posterior a ello, Boutin denunció a la fiscal y al resto de los funcionarios por supuestas ilegalidades en su arresto. La Corte, al dictar las libertades, también ordenó al Ministerio Público investigar si hubo irregularidades en las actuaciones de de Jones en estos arrestos.
En tanto, Rodríguez denunció que de Jones le pidió declarar contra Boutin, para obtener su libertad.
