El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, acusó al colombiano José Nelson Urrego de introducir maletas con millones de “dinero sucio” al país, proveniente de sus conexiones con los narcocarteles de Cali y del Norte del Valle.
Las afirmaciones de Caraballo se dieron ayer durante la etapa de alegatos en la audiencia preliminar, en la que pidió al Juzgado Octavo penal que abriera causa criminal a Urrego y a otras ocho personas por el delito de blanqueo de capitales.
Según Caraballo, Urrego introdujo unos 12 millones de dólares desde que llegó a Panamá, en 2001, utilizando empresas como fachada.
El colombiano fue arrestado en septiembre de 2007 en la isla Chapera, ubicada en el Archipiélago de Las Perlas, propiedad que había comprado en 2002.
El fiscal afirmó que Urrego vino a Panamá a tratar de ocultar sus bienes, tras ser enjuiciado por enriquecimiento ilícito en Colombia en 2001.
La defensa de Urrego señaló que los fondos de su cliente se derivaron de la venta de unas fincas en Colombia y de negocios lícitos.
El juez Raúl Vergara se acogió al término de la ley para emitir su decisión.