Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CASO RELACIONADO con GRUPO BANISTMO

Admiten recurso a HSBC

El banco alega que en el juicio no se escuchó su parte y que además no había delito al momento de la condena, porque el caso había prescrito, en lo civil.

Temas:

El banco HSBC (Panamá), como entidad sobreviviente en la fusión con Grupo Banistmo, ha quedado vinculado a un caso que lo ha llevado a defenderse ante la justicia panameña, que lo ha condenado a pagar 64.3 millones de dólares al exconvicto mexicano José Pineda Trinidad.

En este caso, el juez tercero de circuito de lo penal Adolfo Mejía también declaró culpables del delito contra el patrimonio (apropiación indebida) a quien fuera presidente de Banistmo, Samuel Lewis Galindo, así como al exgerente Eduardo Masferrer y a una de las exfuncionarias, y hoy su esposa, Maura Acosta de Masferrer.

El banco presentó un recurso de amparo de garantías que fue admitido el 22 de febrero de 2011, según sentencia de primera instancia del Primer Tribunal Superior de Justicia.

El banco fundamenta su alegato en dos hechos concretos: Que no podía ser condenado en un juicio en el que no se escuchó su parte como entidad adquiriente de las operaciones de Banistmo; y que no había delito al momento de la condena, porque el caso había prescrito en la esfera civil.

El tribunal le dio la razón en el primero, pero no en el segundo, y el banco apeló porque, de acuerdo con sus abogados defensores, con la condena a los funcionarios de Banistmo se abre la puerta para que el demandante mexicano presente otro proceso aparte contra el HSBC.

Los abogados advierten de la importancia de este caso que, de mantenerse una condena, tendría serias implicaciones para la imagen del país y del centro bancario. En la sentencia que admitió el amparo se reconoce que los hechos “ponen en evidencia” que a este banco “se le ha violado su derecho al debido proceso”.

El caso corresponde a una querella interpuesta en 2000 por Pineda Trinidad, cuando Banistmo aún no se había vendido al HSBC y en la que reclamaba el pago de 10 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...