AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA.

Adquieren propiedades con dinero cobrado por peajes

En cinco años de trabajo y con un sueldo de 350 dólares mensuales, una funcionaria adquirió casa y carro.

PROGRESO. Vivienda remodelada, ubicada en La Mitra. PROGRESO. Vivienda remodelada, ubicada en La Mitra.
PROGRESO. Vivienda remodelada, ubicada en La Mitra.

El dinero obtenido ilegalmente en el cobro de peaje en la autopista Arraiján-La Chorrera, despertó el deseo de tener bienes en algunos funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La opulencia llegó a tal punto, que sus vecinos empezaron a sospechar que en alguna "triquiñuela" andaban, al ser tan notorio el progreso, las remodelaciones y la compra de propiedades.

En la comunidad Santo Jorge del corregimiento de Barrio Balboa, una trabajadora de la garita, que tenía un sueldo de 350 dólares mensuales, mejoró su casa y adquirió una propiedad a orilla de calle, con el propósito de hacer varios apartamentos de alquiler.

Otra funcionaria de la garita, residente en la comunidad de La Mitra, corregimiento de Playa Leona, también con un sueldo de 350 dólares mensuales logró adquirir cuatro propiedades.

Entró a trabajar en 1999. Durante los dos primeros años vivía en una modesta casa, pero en los últimos tres años su modo de vida dio un giro de 180 grados.

Empezó a remodelar y a ampliar, y se compró de agencia un Nissan Sentra. Instaló en la parte trasera un gimnasio a todo dar. Compró una propiedad al lado de su vivienda y la alquiló a unos asiáticos.

Luego, cerca de una cancha de fútbol en la comunidad, compró otra vivienda con la intención de remodelarla para después alquilarla.

En otro punto de La Mitra adquirió una propiedad que está arrendada como tienda a unos asiáticos.

Qué sucedió

El pasado lunes 11 de julio la DGI explicó que los funcionarios recogían los tiquetes que los usuarios tiraban y después los vendían a otros, y que los operarios del transporte de carga, buseros y propietarios de autos particulares –amigos de estos funcionarios– acumulaban boletos para después vendérselos, y estos, a su vez, los volvían a vender.

Todavía no se sabe desde cuándo se realizaba esta práctica ilegal, pero anualmente el pago de peaje para usar la autopista genera al fisco 3.5 millones de dólares.

El director encargado del DGI, Carlo Rognoni, calcula que el hurto puede estar por el orden del 10%, es decir, 350 mil dólares por año. No se ha dicho desde cuándo empezó esta mala práctica.

De los 30 funcionarios que se sospecha están involucrados en la lesión patrimonial, hasta ayer solo 17 estaban en las celdas de la Policía Técnica Judicial en Ancón, bajo investigación.

DESCUIDO

Según una funcionaria que pidió reserva de su nombre, si bien hay que denunciar este delito, también es bueno que se conozcan las condiciones en las que se trabaja.

En primer lugar, dice, la carretera está en mal estado y no se le da el mantenimiento adecuado por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Las casetas son calurosas, añade, están sucias, llenas de hollín y no han sido pintadas. El dinero se guarda en una caja vieja.

Las inmediaciones de la autopista estás repletas de hierba y los postes de energía eléctrica que están cerca de la oficina de peaje están dañados. En la noche hay oscuridad absoluta.

La oficina de peaje también deja mucho que decir: no está pintada por dentro ni por fuera, no está bien acondicionada y los baños están asquerosos. "Esto debe mejorarse", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...