Contaminación por plomo. Examinan a residentes en dos hospitales.

Afectados piden cierre de recicladora de baterías

Industria que funde el metal tóxico sin tener el permiso del Ministerio de Salud sigue funcionando en Juan Díaz.

Los pacientes serán examinados por especialistas en toxicología para precisar el tratamiento a seguir.

Salud. El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, se reunió con afectados por la contaminación en Juan Díaz. Salud. El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, se reunió con afectados por la contaminación en Juan Díaz.
Salud. El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, se reunió con afectados por la contaminación en Juan Díaz.

Jean Marcel Chérymchery@prensa.comHernán Vásquez, vocero de los residentes en Pedregalito y quien también tiene plomo en su sangre, opinó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe cerrar de inmediato la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S. A. (Pametsa), en una reunión que los afectados mantuvieron con el defensor del Pueblo, Juan Tejada.

Por su lado, el director médico del Policentro de Juan Díaz, Luis Ramos, consideró, sin embargo, que Pametsa no incurre en ninguna ilegalidad, al operar sin permiso.

Ramos se opuso al cierre de Pametsa, argumentando que el ministro de Salud, Camilo Alleyne, ha declarado que "tampoco es cerrar empresa por cerrar".

Sostuvo que los empleados de Pametsa se perjudicarían con el cierre de la industria. "Ellos [los empleados de Pametsa] también son panameños, al igual que nosotros", insistió. Según exámenes realizados por Laboratorios Raly, hay 20 empleados de Pametsa con plomo en la sangre, incluyendo uno con un nivel de 51 μg/dl. En esa industria informaron que no dan declaraciones a los medios.

Según el director de la Policlínica de Juan Díaz, Pametsa puede operar porque la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no ha terminado las evaluaciones que deben determinar si producen o no daños a la comunidad ni al ambiente. Al respecto, la directora de Protección de Calidad Ambiental de la Anam, Natalia Young, explicó que la expedición del Permiso Sanitario de Operación es competencia exclusiva del Minsa. Según el Decreto Ejecutivo 160 del 13 de octubre de 1998, el Minsa no requiere de una evaluación previa para expedir un certificado de operación, detalló.

El director Nacional de Salud, Cirilo Lawson, refirió ayer al Hospital Santo Tomás y al Hospital del Niño a tres adultos y cinco menores de edad que residen en la barriada Pedregalito, en Juan Díaz, a los cuales se les detectó altos niveles de plomo en la sangre.

La decisión se toma 36 días después de que un laboratorio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita a la Presidencia de la República, determinó que 47 residentes de Juan Díaz tienen plomo en la sangre. Todos los afectados viven cerca de la empresa Pametsa, que funde plomo para el reciclaje de baterías de carro.

Según Lawson, los "valores normales" de plomo en la sangre, para un adulto, son de 40 microgramos por decilitro (μg/dl); y para niños, 10 microgramos por decilitro. Son "valores normales" porque a esos niveles el plomo en la sangre no produce sintomatología, argumentó el director Nacional de Salud.

Según las pruebas de laboratorio, las residentes de Pedregalito Doris Camarena, de 61 años; Dorothy Muñoz, de 67; y Magda de Gómez, de 58 tienen más de 40 μg/dl de plomo en su sangre. Mientras que los cinco menores que se hicieron la prueba resultaron con niveles superiores a los 10 μg/dl. Incluso, dos niños de cinco años y otro de 12 presentaron plomo en su sangre por encima de 20 μg/dl. El funcionario del Minsa dijo que los pacientes referidos a los hospitales serán examinados por especialistas en toxicología para precisar el tratamiento a seguir. Lawson auguró que ninguno de los pacientes necesitará ser hospitalizado porque no presentan sintomatología.

En tanto, el director Nacional de Salud confirmó que Pametsa funciona sin tener el correspondiente Permiso Sanitario de Operación que expide el Minsa. Aunque Lawson dijo que "sin Permiso Sanitario no se puede operar", evitó indicar qué acción tomará en el caso particular de la recicladora.

VÍCTIMAS DE LA CONTAMINACIÓN

.AFECTADOS: 47 personas que viven cerca de Pametsa resultaron tener niveles de plomo en la sangre.

.TRABAJO: 20 empleados de la reclicladora de baterías de carro también están contaminados.

.PELIGRO: Cinco menores de edad son los afectados más sensibles.

.TRATAMIENTO: Tres señoras que tienen más de 40 μg/dl fueron referidas al Hospital Santo Tomás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa