La dama apareció bien vestida, pero sin lujos por la estrecha entrada principal. Había preocupación y esperanza combinadas en su mirada. En su mano izquierda, un bolso notablemente usado... en la derecha, un cartapacio rojo llamando la atención.
Se trata de una escena múltiples veces repetida de lunes a viernes, en horario de oficina, en la entrada del Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional.
Y es que en la búsqueda de una oportunidad laboral, la Asamblea se convierte cada nuevo período legislativo en una opción laboral para una serie de personas con características muy diferentes.
Criterio de selección
Los aspirantes a un espacio laboral en la planilla legislativa van desde los estratos más humildes, hasta profesionales en distintas ramas del conocimiento técnico y humanístico.
"En realidad no existe un criterio de selección para el personal no permanente de la Asamblea Nacional", apunta el ex secretario general de este órgano del Estado, Edwin Cabrera.
Ello se debe, destaca, a que existe un "clientelismo político", basado en que un diputado parece tener "obligación" de proveer de empleo a todos aquellos que le ayudaron a obtener un asiento entre los 78 diputados que conforman el Órgano Legislativo.
"Es un problema conceptual y, lamentablemente, una situación que se ha extendido hasta nuestros días", señaló Cabrera.
Por su lado, la diputada de oposición, Mireya Lasso, considera que aún persiste lo que desde hace muchos años constituyó una especie de "resuelve" a la necesidad de empleo de los electores.
Según la diputada de Solidaridad, en otros tiempos existían las partidas circuitales, con las que había oportunidad de apoyo laboral "sobretodo si eras un diputado de gobierno".
Sin embargo, ese fondo desapareció. "Resolver un empleo no es tarea legislativa, pero tiene que afrontarse como tal, porque el país tiene un serio déficit laboral... pero es más difícil hacerlo cuando estás en la oposición", aseguró la diputada Lasso.
¿Bolsa de trabajo?
De acuerdo con el informe que aparece en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, en la Asamblea Nacional el personal se encuentra en cuatro situaciones diferentes: aquellos que tienen un contrato por tiempo definido, quienes pertenecen a la planilla de un diputado, los empleados transitorios y aquellos que han obtenido la permanencia.
El informe, actualizado hasta el 5 de diciembre de 2005, indica que en la Asamblea Nacional había mil 40 trabajadores permanentes, mil 500 por contrato, 52 en calidad de transitorios y 722 empleados pagados de la planilla de los diputados.
En total, y de acuerdo con las cifras que aporta la propia Asamblea a la Defensoría del Pueblo, hay 2 mil 314 trabajadores en el Órgano Legislativo.
Una que esperaba integrarse si la suerte la acompañaba, era la dama de la carpeta roja, Sin embargo, tuvo que dejar sus papeles en el lobby, porque "su diputado" estaba de vacaciones hasta marzo.
Relacionado: Una renovación de contrato y un consejo laboral

