Asamblea Nacional

Agenda de leyes, en pausa

Por lo controversial del proyecto de reformas al Código Electoral, su discusión en el pleno legislativo podría darse en abril, según el diputado Raúl Hernández.

Casos de la Corte, en mora

Temas:

El pleno tampoco discute en segundo debate el proyecto 222 que modifica la ley que creó Colón Puerto Libre, a pesar de estar en el orden del día. El pleno tampoco discute en segundo debate el proyecto 222 que modifica la ley que creó Colón Puerto Libre, a pesar de estar en el orden del día.
El pleno tampoco discute en segundo debate el proyecto 222 que modifica la ley que creó Colón Puerto Libre, a pesar de estar en el orden del día. La Prensa/Archivo

Al faltar solo dos meses para que culmine el actual período legislativo, la Asamblea Nacional tendrá que entrar en una carrera contra el tiempo para aprobar y buscar consensos en proyectos de ley de alto perfil impulsados por el Ejecutivo, el Legislativo y el Órgano Judicial, y que son considerados de importancia nacional.

Transcurridos ya dos meses de la segunda legislatura del segundo período ordinario de sesiones, que inició el 2 de enero pasado, ninguno de los proyectos  

polémicos, como el 222, que crea Colón Puerto Libre; el proyecto 223, que modifica la ley que creó la Zona Libre de Colón, y el 245, que modifica el Código Penal y Procesal Penal que fija mecanismos para propiciar la reducción del hacinamiento en las cárceles del país, se han discutido en la Asamblea.

En tanto, hace apenas una semana acaba de llegar a la Asamblea, procedente del Órgano Ejecutivo, el proyecto 305 que modifica la ley de contrataciones públicas, mientras que el proyecto 292 que modifica el Código Electoral se encuentra en una fase de consultas.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el discurso de instalación de la Asamblea el 2 de enero pasado, planteó que al menos las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, las modificaciones a la Zona Libre de Colón, la Ley Colón Puerto Libre y los cambios al Código Procesal Penal marcarían la agenda del Ejecutivo para este período. Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha sido discutido ni aprobado.

En tanto, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, indicó que el debate a sobre las reformas al Código Electoral será muy amplio durante este período.

“Lo importante es que todos puedan opinar sobre el tema, que no se sienta que desde la Asamblea se quiera imponer un proyecto de ley que no goza del consenso de los ciudadanos”, dijo.

En tal sentido, el vicepresidente de la Asamblea, el diputado de Cambio Democrático (CD) Raúl Hernández, manifestó que por lo controversial del proyecto de reformas al Código Electoral, su discusión en el pleno se podría iniciar en el mes de abril próximo.

“El análisis del proyecto se está dando por una parte a través de las consultas en la Comisión de Gobierno, pero va a haber un análisis interno de los propios diputados y de los partidos políticos a los que pertenecen. La última decisión está en el pleno”, señaló.

Con relación a los proyectos que modernizan la Zona Libre de Colón, señaló que se están buscando los consensos fuera del Legislativo para evitar mayores retrasos, mientras que con el de Colón Puerto Libre se busca un entendimiento entre el Ejecutivo y diputados de la provincia de Colón que están pidiendo extender los beneficios de esta ley a otras calles de la ciudad de Colón. “La petición de los diputados es algo que desvirtúa el objetivo del proyecto, según nos han planteado representantes del Ejecutivo”, dijo.

En torno a las modificaciones a la ley de contrataciones públicas, como ya viene consensuado entre el Ejecutivo, sectores empresariales y de la sociedad civil, sostuvo que no debería ser un tema que tome mucho tiempo.

 

Casos de la Corte, en mora

La demora de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional en atender las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también ha sido cuestionada.

En su última sesión, decidieron postergar, para el 9 de marzo, el análisis de más de cinco denuncias contra el presidente de la CSJ, José Ayú Prado. Para Anette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá, los diputados no han comprendido el momento histórico que vive el país y argumentó que la desconfianza en la justicia se inicia con la cantidad de denuncias que tienen los magistrados en la Asamblea.

“Parece que hubiera un pacto de no agresión, ya que ni los diputados avanzan en las investigaciones contra magistrados y en muchos casos las denuncias contra los diputados en la Corte están siendo archivadas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...