Los seis funcionarios de la Policía Nacional que están bajo arresto por la muerte de los pescadores Dagoberto y Rigoberto Pérez, ocurrida en mayo pasado, tendrán otra oportunidad para hacer sus descargos.
La fiscal tercera superior, Argentina Barrera, dijo que el expediente de este caso le llegó ayer procedente de la Fiscalía Auxiliar y que ahora le corresponderá analizar estas sumarias.
Añadió que se tendrá que determinar si a los funcionarios policiales –a los cuales se les formuló cargos por homicidio, tentativa de homicidio, posesión de armas de fuego y simulación de pruebas– se les volverá a requerir para que rindan declaración indagatoria por este caso y que brinden sus explicaciones del caso.
La semana pasada, los sargentos Agustín Reyna, Héctor López, Rafael Caicedo; y los cabos Ron Rodríguez, Rodolfo Buigoen y Artemio Díaz se negaron a rendir indagatoria ante el fiscal auxiliar, Luis Martínez, aduciendo que ese despacho no había sido objetivo en esta investigación penal.
Mientras duren las investigaciones, la Ley Orgánica de la Policía permite a los agentes investigados realizar funciones administrativas para evitar que sean enviados a centros penitenciarios.
En tanto, la Fiscalía Primera Superior adelanta otro expediente en el que se menciona al teniente José Castro y al sargento Rafael Caicedo, pero por el deceso del pescador panameño Helmer Guzmán, quien resultó muerto en un enfrentamiento con agentes una embarcación policial en diciembre de 2008, en el sector costero de Donoso, en Colón.
Castro era el jefe de la operación fluvial en la que murieron los hermanos Pérez, el pasado 20 de mayo, y el sargento Caicedo fue uno de los policías que disparó en este último caso también.
Por la muerte de Guzmán todavía no se han levantado cargos.
Mientras, abogados de la familia Pérez informaron que hoy, martes, la Fiscalía Segunda de Drogas le estará entregando la embarcación que fue atacada por lo agentes policiales.
En este despacho hay una sumaria en averiguación, porque la prueba de presencia de cocaína dio positiva.

