En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

LAS SANCIONES NO SON APLICADAS POR LAS AUTORIDADES

Agroquímicos, sin control

No hay mecanismos efectivos para reducir el problema. Tampoco existe información sobre el daño que causaría consumir alimentos con alto nivel tóxico.

VENENO. Los trabajadores agrícolas evitan el uso de trajes de protección por su incomodidad, algo que las autoridades no han querido entrar a sancionar de acuerdo con lo que establece la ley de uso de plaguicidas. LA PRENSA/Carlos Lemos VENENO. Los trabajadores agrícolas evitan el uso de trajes de protección por su incomodidad, algo que las autoridades no han querido entrar a sancionar de acuerdo con lo que establece la ley de uso de plaguicidas. LA PRENSA/Carlos Lemos
VENENO. Los trabajadores agrícolas evitan el uso de trajes de protección por su incomodidad, algo que las autoridades no han querido entrar a sancionar de acuerdo con lo que establece la ley de uso de plaguicidas. LA PRENSA/Carlos Lemos

Chiriquí tiene la zona de producción agrícola más diversificada del país. Pero esta provincia, limítrofe con el territorio costarricense, también tiene uno de los índices de afectados por el mal manejo de agroquímicos más altos de Panamá.

Y es que producir hortalizas, arroz y banano requiere muchos químicos y otros insumos que mal manejados por el hombre pueden causar hasta la muerte. Entre las hortalizas que más requieren de estos productos para su cultivo están el tomate y la papa.

Anualmente el Ministerio de Salud atiende 200 casos de personas intoxicadas con agroquímicos y las estadísticas indican que la mayor cantidad de esos eventos se produce en Chiriquí. Además, de este total el 50% de los afectados labora en actividades agrícolas.

Las estadísticas sólo registran el número de intoxicados por contacto directo con los agroquímicos. Pero hay otro tipo de daño producido por estos agentes químicos sobre el cual no existe mucha información: el que puede estar causando a las personas consumir alimentos con niveles altos de toxicidad.

RIESGO A LA SALUD

El Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) ha calculado que del total de agroquímicos que se comercializa en el país el 59% se queda en Chiriquí.

Ramón Castillo, quien maneja el tema dentro del Ministerio de Salud en Chiriquí, aclaró que un 10% de las personas intoxicadas no llega a los puestos de salud, sino que busca remedios caseros. Pero, en otros estudios donde ha colaborado el CIIMET, la cifra es mayor.

El problema, explica, se concentra entre los pequeños agricultores (aquellos donde el nivel de educación es muy bajo); mientras que los dedicados a la agroexportación tienen procedimientos que ayudan a reducir el peligro.

Los efectos de una intoxicación en las personas son: piel quemada, vómitos, diarrea, y en el caso de los que ingieren el agroquímico para suicidarse, quemadas en la boca. Sin embargo, los niveles de defunción son bajos y en la mayoría de los casos las personas logran recuperarse luego de tratamientos médicos o caseros.

Castillo indicó que parte de la información que no han podido recopilar es si entre los casos que llegan alguno de los afectados ha utilizado agroquímicos prohibidos.

Los agroquímicos con los que hay mayor peligro de intoxicación son: organofosfatos (insecticidas), carbonatos (ácido carbónico) y bipiridilos (herbicidas sólidos).

SE REDUCEN LOS CASOS

Sólo en el puesto de atención del Ministerio de Salud en Cerro Punta se reporta que hace 10 años el número de afectados por el uso de agroquímicos era de 75 por año. Pero los casos han disminuido. En 2007 se reportaron ocho en Cerro Punta, y en lo que va de 2008 van apenas tres casos, según las autoridades de Salud.

Para el doctor César Vega, encargado del centro de Salud de Cerro Punta, la importante caída de los casos atendidos se debe a la depresión de la actividad agrícola en el lugar, y no a que la población haya tomado conciencia del tema.

Con la reducción de la actividad han dejado de operar las casas distribuidoras de agroquímicos en esa área, entre ellas Delca, que era la más grande del lugar.

“Ahora sólo se mantiene una empresa de agroquímicos que es la de la cooperativa de productores de Cerro Punta”, dijo Vega.

El Ministerio de Salud ha realizado nuevas inspecciones, encontrando que se siguen aplicando agroquímicos sin el uso de los trajes protectores y guantes.

La Prensa hizo un recorrido por Cerro Punta y en la zona arrocera de Chiriquí y trabajadores agrícolas sostienen que para ellos es muy incómodo el uso del traje protector. “Lo peor es el calor dentro de esos trajes”, dijo uno de los agricultores consultados.

En el actual periodo de cosecha de arroz dos personas tuvieron que recibir tratamiento médico por la forma inadecuada en la que hicieron uso de agroquímicos, reportó la Asociación de Productores de Arroz.

En los puestos de Salud más cercanos a estas zonas productivas dicen que la situación se agrava porque los productores preparan un coctel de cuatro agroquímicos que se convierte en una solución muy fuerte.

Aunque existen sanciones en el Código de Trabajo y en acuerdos municipales, hasta el momento su aplicación parece ser nula, así como poco conocidas son las normas para los agricultores.

A pesar de los esfuerzos que hacen instituciones como el CIIMET con ayuda de cooperación internacional, en el país no se ha podido establecer un control eficaz que permita un uso adecuado de los agroquímicos.

No existen planes de manejo de los envases y mucho menos se lleva un control sobre la contaminación de alimentos con plaguicidas.

El CIIMET ha logrado incorporar a Panamá en un plan piloto sobre sustancias químicas que financia el Gobierno de Suiza, un grupo en cual sólo están Pakistán, Tanzania, y Bielorrusia.

El programa busca establecer alternativas para el manejo de los envases de los plaguicidas, un problema que hasta ahora no ha sido atendido en el país.

Los tóxicos no pueden ser detectados a tiempo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tiene tres puestos de monitoreo de alimentos para medir su nivel de contaminación. Pero la muestra sólo reconoce dos tipos de plaguicidas. “Estamos practicando algunas pruebas”, es lo único que reconoce la dirección de Sanidad Vegetal del Mida.

El Director Nacional de Agricultura, Maximino Díaz, aceptó que ha sido casi imposible tener controlado este problema. “Nunca vamos a tener cero residualidad de químicos en los alimentos”, indicó Díaz. Agregó que se está trabajando en programas de control que están empezado a ser aplicados por unos cuantos productores.

La doctora Inés Esquivel, del CIIMET, advirtió que estos monitoreos no garantizan que los alimentos producidos en el campo panameño tengan niveles permitidos de contaminación con agroquímicos o plaguicidas. “Si el plaguicida es diferente a los dos tipos que controla el Mida, el análisis no lo va a detectar”, dijo Esquivel, una de las personas que ha estado al frente del desarrollo de controles contra los químicos en los alimentos y su uso adecuado. Los tres puesto de control del Mida están ubicados en Chiriquí, Los Santos y el mercado de abasto en la ciudad capital.

Sin embargo, Esquivel recalcó que las herramientas que existen ni siquiera permiten corroborar científicamente cuándo un alimento es orgánico o no.

La cadena de supermercados Rey realiza controles independientes en el uso de agroquímicos para evitar niveles de toxicidad no permitidos en los alimentos que comercializa. “Realizamos visitas y verificación de los registros de aplicación, el control de las parcelas que recibieron aplicaciones, fecha de aplicación y tipo de producto aplicado. Las visitas se realizan sin previo aviso”, indicó Indira Doyen, gerente de comercialización del Grupo Rey.

Sin embargo, aceptó que la producción de alimentos bajo condiciones de cultivo orgánico es muy limitada en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...