Morosidad DE GRUPO F en Amador

Ajustan deuda de Grupo F

La empresa debe más de $16.3 millones en arriendos sin pagar, pero el MEF le ‘ajustó’ esa cifra atendiendo una autoequiparación que la empresa reclama.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cedió –al menos por el momento– a las pretensiones equiparadoras de Grupo F. Internacional. Hasta febrero de 2009, la empresa debía más de 16.3 millones de dólares en arriendos por el uso de cuatro parcelas en Amador. Ahora, esa morosidad se redujo a 11.2 millones de dólares, $5 millones menos.

El “ajuste” fue realizado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF, luego de que la Sala III de la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto una orden de cobro y declarara en desacato a un funcionario que facturó a Grupo F. los arriendos atrasados.

La empresa, que preside Jean Figali, no paga desde hace años, ya que exige que se equipare su contrato de concesión con el del resto de los inversionistas de Amador, por considerar que estos son más ventajosos. Esta prerrogativa está en su contrato original.

Mientras llega un fallo definitivo de la Corte, el administrador de la Unidad, Julio Ross, acudió a un juzgado ejecutor para que tramite el cobro coactivo.

Los 11.2 millones de dólares que intenta recuperar Ross, corresponden “a las sumas ajustadas al derecho de equiparación”, que reclama Grupo F.

“No hemos hecho borrón y cuenta nueva. Pero que pague lo equiparado. Estoy cobrando nada más lo que la Corte me dijo que podía cobrar, para que después no digan que estamos en desacato”, explicó el funcionario.

La Corte aceptó el argumento de la equiparación de Figali, sin exigir una adenda al contrato o refrendo de la Contraloría.

VEA Deuda de Grupo F. pasa a cobro por vía judicial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...