CAPIRA Y SAN CARLOS. DISTRITOS DE PANAMÁ OESTE PADECEN DESEMPLEO, SUCIEDAD E INSEGURIDAD.

Alcaldes buscan reelección

Iván Saurí, ex PRD, busca un tercer mandato alcaldicio en Capira. Un profesor de educación física le disputa el cargo.

En San Carlos, los temas del desarrollo turístico y la basura están en la agenda de los candidatos.

El próximo alcalde de Capira deberá tener la capacidad de crear puestos de trabajo”. Jaime Barrios Residente del distrito de Capira

ESPERANZA. Los capireños esperan una mejora en sus condiciones de vida. ESPERANZA. Los capireños esperan una mejora en sus condiciones de vida.

ESPERANZA. Los capireños esperan una mejora en sus condiciones de vida.

1094842 1094842

1094842

En dos distritos de Panamá oeste, dos de los candidatos a la Alcaldía son los actuales jefes de sus respectivas comunas y buscan la reelección. Pero otros aspirantes ya están decididos a dar la pelea.

En Capira y San Carlos, el desempleo, la basura y la inseguridad son tres de los problemas que preocupan a estas comunidades, y cuyos habitantes esperan que solucionen las próximas administraciones alcaldicias .

CAPIRA

El desempleo castiga a Capira. Al menos así lo perciben algunos de sus habitantes, quienes esperan que el nuevo alcalde resuelva esta sentida necesidad. Jaime Barrios, un residente de Capira, opina que el próximo alcalde “deberá tener capacidad de crear puestos de trabajo”.

El Municipio de Capira tiene un presupuesto anual de aproximadamente 761 mil 702 dólares. En lo que va del año se han ejecutado un total de 538 mil 763 dólares, según la tesorería municipal. Hay 47 funcionarios que forman parte de la planilla de este municipio.

ESCENARIO

El escenario político empieza a definirse en ese distrito. Por un lado está Ricardo Johnson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), un profesor de educación física jubilado que busca, por primera vez, dirigir los destinos del Municipio. Mientras que el veterano Iván Saurí, esta vez en un partido independiente, busca por tercera ocasión la Alcaldía.

Johnson plantea como principal proyecto rescatar a los jóvenes del distrito, mediante el deporte. Este candidato asegura que cada vez aumentan más los problemas de drogadicción entre los jóvenes, y son más las madres adolescentes. Por este motivo, promete desarrollar obras y programas que permitan una recreación más sana.

Iván Saurí, actual alcalde, planea desarrollar la construcción de parques, comedores infantiles, carreteras en áreas de difícil acceso e infraestructuras escolares, y un mercado de abastos. Saurí impulsa la descentralización municipal porque cree que gracias a esta se podrían solucionar directamente desde la Alcaldía los problemas del distrito, como los de las escuelas y los centros de salud.

Saurí dice que obtendría los fondos para estas obras por medio del cobro de impuestos a los comercios y promoviendo la construcción.

SAN CARLOS

San Carlos es un distrito turístico por excelencia. Allí se asientan hoteles de distintas categorías y sus playas son visitadas por turistas extranjeros y nacionales. Sin embargo, sus habitantes perciben que hay descuido por parte de las autoridades en cuanto al mantenimiento de las condiciones de aseo necesarias para que el distrito mantenga una imagen agradable para propios y visitantes.

Félix Soto, un residente de San Carlos, dice que el próximo alcalde deberá prestar atención al problema de la basura, ya que el distrito no tiene un vertedero para los desechos. Agrega que la próxima administración debe poner orden en las playas.

Aunque San Carlos es un lugar “tranquilo”, algunos habitantes señalan que hay decomisos de droga, y personas que vienen de otros lugares para cometer delitos.

Según la Tesorería Municipal de San Carlos, el municipio tiene un presupuesto de 875 mil dólares y su ejecución está por el orden de un 75% por año. La planilla de este municipio es de 37 empleados.

En San Carlos hay tres competidores visibles por la alcaldía: Víctor López, del PRD; Maribel González, del panameñismo, y Néstor Carrasquilla, de Cambio Democrático.

El perredista Víctor López busca la reelección. Promete mejorar la calidad de vida de los residentes a través del mejoramiento de la infraestructura y la calidad para la educación, mejorar las carreteras y fortalecer la industria turística para que los beneficios de este renglón se reflejen en la población.

Maribel González, es la candidata a alcaldesa por el partido Panameñista. Actualmente es presidenta del Consejo Municipal. Dice que su principal proyecto, de llegar a la Alcaldía, es implementar un adecuado tratamiento de las aguas negras y residuales en el distrito.

Néstor Carrasquilla, de Cambio Democrático, dice que si llega a ser alcalde construirá un policentro maternal en el distrito, y promete implementar un plan de reciclaje para acabar con el problema de la recolección de basura. Carrasquilla, para poder concretar sus proyectos, espera la victoria de Ricardo Martinelli en la presidencia y la de un diputado de su partido por su circuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...