‘Alerta amarilla’ por subida de nivel en el lago Bayano

Los operadores de la hidroeléctrica Ascanio Villalaz se vieron obligados a abrir las compuertas porque el lago Bayano sobrepasó su nivel óptimo.

Temas:

río. El pasado 8 de diciembre varias áreas de Chepo, entre ellas El Llano, fueron inundadas por la crecida del río Bayano. La Prensa/Maideé Romero río. El pasado 8 de diciembre varias áreas de Chepo, entre ellas El Llano, fueron inundadas por la crecida del río Bayano. La Prensa/Maideé Romero
río. El pasado 8 de diciembre varias áreas de Chepo, entre ellas El Llano, fueron inundadas por la crecida del río Bayano. La Prensa/Maideé Romero

La central hidroeléctrica Ascanio Villalaz mantenía ayer un nivel en el lago Bayano de 61 metros con 71 centímetros, lo que llevó a decretar “alerta amarilla” por la empresa AES Panamá.

La empresa hidroeléctrica informó que el lago Bayano había alcanzado un nivel alto desde las 4:00 de la tarde de ayer.

La preocupación de la compañía era que de llegar el nivel a 62 metros se decretaría una “alerta roja” y se iniciará el procedimiento de apertura de compuertas.

La “alerta amarilla”, de acuerdo con la empresa, significa que los moradores de áreas aledañas al río Bayano deben alejarse de las áreas inundables y ubicarse en zonas seguras ante la posibilidad de que se decrete la “alerta roja” y se abran las compuertas.

AES Panamá, en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil y los estamentos de seguridad, realizó un recorrido aguas abajo del río Bayano para evitar que personas del área permanezcan en el cauce en el caso de que continúe aumentando el nivel en el lago.

También iniciaron gestiones para avisar a las comunidades aguas abajo de la represa, y así prevenirlas haciendo un llamado a los moradores que están en áreas inundables del río Bayano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...