La central hidroeléctrica Ascanio Villalaz mantenía ayer un nivel en el lago Bayano de 61 metros con 71 centímetros, lo que llevó a decretar “alerta amarilla” por la empresa AES Panamá.
La empresa hidroeléctrica informó que el lago Bayano había alcanzado un nivel alto desde las 4:00 de la tarde de ayer.
La preocupación de la compañía era que de llegar el nivel a 62 metros se decretaría una “alerta roja” y se iniciará el procedimiento de apertura de compuertas.
La “alerta amarilla”, de acuerdo con la empresa, significa que los moradores de áreas aledañas al río Bayano deben alejarse de las áreas inundables y ubicarse en zonas seguras ante la posibilidad de que se decrete la “alerta roja” y se abran las compuertas.
AES Panamá, en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil y los estamentos de seguridad, realizó un recorrido aguas abajo del río Bayano para evitar que personas del área permanezcan en el cauce en el caso de que continúe aumentando el nivel en el lago.
También iniciaron gestiones para avisar a las comunidades aguas abajo de la represa, y así prevenirlas haciendo un llamado a los moradores que están en áreas inundables del río Bayano.

