salud.edadES de los afectados no se dieron a conocer.

Alerta por casos de meningitis

Hábitos como lavarse las manos y cubrirse la boca cuando se tose o estornuda previenen el contagio.

La enfermedad se incuba en 10 días. Los síntomas se presentan en los primeros tres días.

La confirmación de cuatro casos de meningitis meningoccócica en menos de una semana mantiene a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en estado de alerta.

La enfermedad la detectaron en cuatro adultos procedentes de las comunidades La Siesta, Tocumen, Calidonia (en el distrito de Panamá) y Villa Grecia (en el distrito de San Miguelito), quienes llegaron a las instalaciones del Minsa entre el 26 de diciembre del año pasado y el 2 de enero de 2008. Los nuevos casos fueron captados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Durante todo el año 2007 se registraron seis casos de la enfermedad, los tres primeros hasta el mes de junio, y el resto entre octubre y diciembre.

Cirilo Lawson, director nacional de Salud, informó que los cuatro pacientes están hospitalizados y en condición estable, además instó a la población a buscar atención médica si presentan los síntomas característicos de la enfermedad (Ver cuadro).

Lawson explicó que la meningitis meningoccócica la produce una bacteria y se caracteriza por la inflamación de las meninges o las membranas que cubre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Sin tratamiento oportuno, la enfermedad puede provocar la muerte o dejar secuelas neurológicas como: déficit motor, sordera, trastorno de la locomoción y el habla, entre otros.

Por eso, Lawson invitó a la población a buscar ayuda profesional ante la menor sospecha de padecer la enfermedad y a mantener hábitos de higiene como lavarse las manos constantemente y cubrirse la boca al momento de toser o estornudar.

La enfermedad se transmite a través del contacto personal o casual y tiene un periodo de incubación de 10 días. La vía de entrada de bacterias causantes de esta clase de meningitis es diversa, entre ellas la sangre y los senos nasales.

Lawson indicó que los síntomas iniciales se presentan entre los primeros tres o cuatro días de adquirir la bacteria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...