LIBERACIÓN. AUTOR DE ATENTADO CONTRA JUAN PABLO II SALDRÁ DE PRISIÓN MAÑANA.

Ali Agca vuelve a las calles

Un tribunal turco decidió el pasado fin de semana que el ex miembro de los Lobos Grises cumplió su condena.

El turco ha negado en repetidas ocasiones que hubiera recibido ayuda para atentar contra el Papa.

PERDÓN. El encuentro entre Juan Pablo II y su atancante en 1983 dio la vuelta al mundo. PERDÓN. El encuentro entre Juan Pablo II y su atancante en 1983 dio la vuelta al mundo.
PERDÓN. El encuentro entre Juan Pablo II y su atancante en 1983 dio la vuelta al mundo.

Se había arrepentido. "Déjalo. A las ocho y media sale un tren para Zurich", se había dicho a sí mismo. Entonces oyó las voces: "¡Papa! ¡Papa!", volvía a exclamar la multitud en la Plaza de San Pedro. Ya no tuvo dudas: regresó resuelto y con la browning 9 mm. hizo dos disparos.

El papa Juan Pablo II se desmayó ensangrentado, a bordo del auto que lo llevaba durante una audiencia pública a la que acudían miles de fieles. La oportuna atención médica y "la mano de Dios", lo salvaron de una muerte casi segura. Era el 13 de mayo de 1981.

Al atacante lo atraparon, una monja robusta que se le abalanzó y un policía. En la gabardina del sujeto encontraron un mensaje en turco: "Yo, Mehmet Ali Agca, he matado al Papa para que el mundo sepa que hay miles de víctimas del imperialismo".

Un tribunal turco decidió ponerlo en libertad mañana jueves 12 de enero.

UNA VIDA VIOLENTA

Agca nació en un suburbio del Kurdistán turco, en la provincia de Malatia en 1958. De niño vendía agua y recogía carbón en las estaciones de trenes. Más tarde se vinculó a organizaciones extremistas como los Lobos Grises.

En 1979 se le acusó del asesinato del periodista turco Abdi Ipekci. Agca fue detenido por ello. El 23 de noviembre de ese año, antes de que se dictara sentencia, se fugó del centro penitenciario más seguro de Turquía, al este de Estambul.

En 1980 viajó a Bulgaria con pasaporte falso, huyendo de la justicia turca; de allí pasó a Alemania Occidental, Italia, Suiza, España y Túnez, antes de viajar a Roma a consumar el atentado que cambiaría su vida y conmocionaría al mundo.

UN PLAN MISTERIOSO

En julio de 1981 Agca fue condenado a cadena perpetua. En 1985, en el denominado "juicio del siglo", Agca, quien es musulmán, vinculó el atentado contra el Pontífice con el tercer secreto de la Virgen de Fátima.

Agca declaró entonces ser "el instrumento inconsciente de un plan misterioso".

En sus primeras declaraciones habría mencionado el apoyo a su plan por parte de los servicios secretos de Bulgaria, por lo cual las autoridades policiales y las agencias de inteligencia occidentales sospecharon de un complot para matar al Papa originado en el bloque comunista.

De allí nació la llamada "pista búlgara", que señalaba que la KGB soviética y la inteligencia búlgara habrían urdido un plan para acabar con el Papa polaco, al que habrían percibido como una creciente amenaza por su gran influencia en Europa del Este en los tiempos de la guerra fría.

Pese a los muchos indicios de entonces y que se incrementaron con los años, nunca se pudo establecer a ciencia cierta esta conspiración y el único procesado y condenado por el atentado fue Agca. Otros tres sospechosos fueron liberados por falta de pruebas . El mismo Agca se retractaría después de esta versión, al decir que "nadie más en el mundo sabía lo que yo iba a hacer".

El turco cumplió su condena en la prisión italiana de Rebibbia, donde el 27 de diciembre de 1983 fue visitado por Juan Pablo II, quien lo perdonó.

El 13 de junio de 2000, un mes después de que el Vaticano revelara el tercer secreto de Fátima, Alí Agca obtuvo el indulto del presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y fue extraditado a Turquía.

Una vez de vuelta en su país fue encarcelado. Pese a que la justicia turca lo había condenado a muerte en ausencia por el crimen del periodista Ipekci en 1979, la pena le fue rebajada sustancialmente. En diciembre de 2000 le volvieron a condenar por delitos de robo y asalto ocurridos 20 años atrás. Nuevamente la condena fue rebajada.

Ahora, tras la decisión de liberarlo, Agca planea casarse y rehacer su vida. Pero, aún hay misterios que no ha aclarado.

Relacionado: El misterio del tercer secreto de Fátima

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...