LIBERACIÓN. AUTOR DE ATENTADO CONTRA JUAN PABLO II SALDRÁ DE PRISIÓN MAÑANA.

Ali Agca vuelve a las calles

Un tribunal turco decidió el pasado fin de semana que el ex miembro de los Lobos Grises cumplió su condena.

El turco ha negado en repetidas ocasiones que hubiera recibido ayuda para atentar contra el Papa.

PERDÓN. El encuentro entre Juan Pablo II y su atancante en 1983 dio la vuelta al mundo. PERDÓN. El encuentro entre Juan Pablo II y su atancante en 1983 dio la vuelta al mundo.
PERDÓN. El encuentro entre Juan Pablo II y su atancante en 1983 dio la vuelta al mundo.

Se había arrepentido. "Déjalo. A las ocho y media sale un tren para Zurich", se había dicho a sí mismo. Entonces oyó las voces: "¡Papa! ¡Papa!", volvía a exclamar la multitud en la Plaza de San Pedro. Ya no tuvo dudas: regresó resuelto y con la browning 9 mm. hizo dos disparos.

El papa Juan Pablo II se desmayó ensangrentado, a bordo del auto que lo llevaba durante una audiencia pública a la que acudían miles de fieles. La oportuna atención médica y "la mano de Dios", lo salvaron de una muerte casi segura. Era el 13 de mayo de 1981.

Al atacante lo atraparon, una monja robusta que se le abalanzó y un policía. En la gabardina del sujeto encontraron un mensaje en turco: "Yo, Mehmet Ali Agca, he matado al Papa para que el mundo sepa que hay miles de víctimas del imperialismo".

Un tribunal turco decidió ponerlo en libertad mañana jueves 12 de enero.

UNA VIDA VIOLENTA

Agca nació en un suburbio del Kurdistán turco, en la provincia de Malatia en 1958. De niño vendía agua y recogía carbón en las estaciones de trenes. Más tarde se vinculó a organizaciones extremistas como los Lobos Grises.

En 1979 se le acusó del asesinato del periodista turco Abdi Ipekci. Agca fue detenido por ello. El 23 de noviembre de ese año, antes de que se dictara sentencia, se fugó del centro penitenciario más seguro de Turquía, al este de Estambul.

En 1980 viajó a Bulgaria con pasaporte falso, huyendo de la justicia turca; de allí pasó a Alemania Occidental, Italia, Suiza, España y Túnez, antes de viajar a Roma a consumar el atentado que cambiaría su vida y conmocionaría al mundo.

UN PLAN MISTERIOSO

En julio de 1981 Agca fue condenado a cadena perpetua. En 1985, en el denominado "juicio del siglo", Agca, quien es musulmán, vinculó el atentado contra el Pontífice con el tercer secreto de la Virgen de Fátima.

Agca declaró entonces ser "el instrumento inconsciente de un plan misterioso".

En sus primeras declaraciones habría mencionado el apoyo a su plan por parte de los servicios secretos de Bulgaria, por lo cual las autoridades policiales y las agencias de inteligencia occidentales sospecharon de un complot para matar al Papa originado en el bloque comunista.

De allí nació la llamada "pista búlgara", que señalaba que la KGB soviética y la inteligencia búlgara habrían urdido un plan para acabar con el Papa polaco, al que habrían percibido como una creciente amenaza por su gran influencia en Europa del Este en los tiempos de la guerra fría.

Pese a los muchos indicios de entonces y que se incrementaron con los años, nunca se pudo establecer a ciencia cierta esta conspiración y el único procesado y condenado por el atentado fue Agca. Otros tres sospechosos fueron liberados por falta de pruebas . El mismo Agca se retractaría después de esta versión, al decir que "nadie más en el mundo sabía lo que yo iba a hacer".

El turco cumplió su condena en la prisión italiana de Rebibbia, donde el 27 de diciembre de 1983 fue visitado por Juan Pablo II, quien lo perdonó.

El 13 de junio de 2000, un mes después de que el Vaticano revelara el tercer secreto de Fátima, Alí Agca obtuvo el indulto del presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y fue extraditado a Turquía.

Una vez de vuelta en su país fue encarcelado. Pese a que la justicia turca lo había condenado a muerte en ausencia por el crimen del periodista Ipekci en 1979, la pena le fue rebajada sustancialmente. En diciembre de 2000 le volvieron a condenar por delitos de robo y asalto ocurridos 20 años atrás. Nuevamente la condena fue rebajada.

Ahora, tras la decisión de liberarlo, Agca planea casarse y rehacer su vida. Pero, aún hay misterios que no ha aclarado.

Relacionado: El misterio del tercer secreto de Fátima

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Playoffs NFL Brady, con problemas de lesión

Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve.
Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. AP

El quarterback Tom Brady no se entrenó este jueves con los Patriots por una lesión de la mano derecha, justo cuando Nueva ...

ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera ...

Liga Nacional Mets concretan acuerdo por un año con Adrián González

Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers.
Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. AP

El agente libre Adrián González y los Mets de Nueva York concretaron su acuerdo por un año y 545 mil dólares, el salario ...