Luego de siete meses de permanecer prófugo de la justicia el imputado en el homicidio de Vanessa Márquez, Amael Acosta se entregó ayer y declaró , en su indagatoria, que presenció cuando la joven se lanzó al vacío del piso 17 del hotel Plaza Paitilla Inn el pasado 3 de marzo.
Acosta se entregó voluntariamente a las 10:30 a.m., al director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Jácome, en calle 43 Bella Vista.
Luego fue esposado y conducido a la Fiscalía Tercera Superior donde el fiscal Guillermo Villalobos le tomó una indagatoria que se inició a las 2:00 p.m, y que culminó a las 7:00 p.m.
Fuentes ligadas a estas investigaciones informaron que Acosta lucía pálido y sumamente nervioso al principio de la diligencia cuando se le formularon los cargos de homicidio y se le informó de su detención.
Sin embargo, al final de la indagatoria Acosta —que vestía una camisa negra, pantalones y zapatos color chocolate—, se encontraba más relajado y hasta se le vio reir en varias ocasiones.
El acusado declaró que el día de los hechos, él salió al balcón y pudo observar que Vanessa Márquez estaba de rodillas agarrada a la baranda de metal y de manera sorpresiva y sin mediar palabra se lanzó al vacío.
Agregó que luego de lo ocurrido se asustó y fue entonces cuando se dirigió a uno de los cuartos de la habitación donde se encontraba la guatemalteca Yanibe Sarmiento (la otra detenida por este caso) y le dijo "esa man se lanzó"
El fiscal Villalobos, según la fuente, le pidió a Acosta que relatara todo lo acontecido sobre la fiesta organizada ese 3 de marzo, además, que nombrara a los que acudieron a esta actividad y lo que ocurrió posterior a la muerte de la joven.
Durante la indagatoria nunca se le preguntó a Acosta donde estuvo escondido durante estos siete meses.
Rogelio Cruz, abogado de Sarmiento, dijo sentirse satisfecho con las declaraciones de Acosta, porque ratificaban lo que había señalado su cliente.
Cruz indicó que con este testimonio se comprueba que Sarmiento nunca presenció lo ocurrido en el balcón porque ella no estaba allí.
Otras fuentes consultadas dijeron que Acosta decidió entregarse porque tenía interés de participar en la reconstrucción de los hechos que se realizarán el próximo lunes 10 de octubre.
Acosta permanecerá detenido en la cárcel transitoria de la PTJ sin ningún privilegio, aseguró Jácome.
Vea Padres de Amael Acosta confían en que su hijo saldrá absuelto

