DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Ambientalistas piden a la Corte detener venta de lote

Las tierras que la Asamblea quiere vender en Clayton podrían ser parte del Parque Camino de Cruces.

Wigberto Quintero Wigberto Quintero
Wigberto Quintero

Agrupaciones ambientalistas acudieron ayer a la Sala III de la Corte Suprema, para intentar detener la venta de un lote de 15.2 hectáreas boscosas en Clayton, que pertenece a la Asamblea Nacional y que —según los quejosos— forma parte del Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC).

La activista Raisa Banfield, la Asociación Ecológica Panameña y la Asociación de Derecho Ambiental presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra una ley aprobada en marzo pasado por la Asamblea, en la que este órgano se autoriza a sí mismo a vender 15.2 hectáreas segregadas de una finca de 26, que son de su propiedad desde 1998.

Los demandantes alegan que las tierras son parte del PNCC, según los linderos descritos en varias leyes vigentes y en el Plan Regional de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal. No obstante, un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), del 18 de abril pasado, concluyó que el lote está "fuera de los límites" del parque.

La Asamblea se valió de este informe para promover la venta de las 15.2 hectáreas, valoradas en 9.7 millones de dólares. Le ha ido bien y le ha ido mal: dos empresas retiraron el pliego de cargos, pero ninguna presentó oferta en los dos actos de licitación convocados hasta ahora, el 11 y el 31 de mayo.

El diputado oficialista Elías Castillo, presidente de la Asamblea, opinó que si los proponentes no han aparecido hasta ahora, es porque están definiendo sus "estrategias". Su compañero de bancada y presidente de la Comisión legislativa de Infraestructura, Rogelio Paredes, advirtió que si un tercer intento de venta fracasa, podrían proceder a la venta directa del terreno.

Los ambientalistas esperan que el recurso presentado ante la Corte, ponga un alto a estas intenciones. Ya cuentan con, al menos, un aliado en el hemiciclo legislativo. Se trata del diputado del Molirena, Wigberto Quintero, que preparó una resolución en la que recomienda suspender la venta del lote, "para evitar la devastación de dicha área".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...